Política
i+d

La Fundación Santa Bárbara desarrolla un innovador centro de geotermia

Es uno de los tres proyectos financiados por el Plan de Dinamización de las Cuencas Mineras

La Fundación Santa Bárbara desarrolla un proyecto de geotermia

La Fundación Santa Bárbara desarrolla un proyecto de geotermia

15:46

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1525866741_799501/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ponferrada

La Fundación Santa Bárbara desarrolla un innovador proyecto de investigación en geotermia por encargo del Plan de Dinamización de las cuencas mineras. La antigua mina-escuela de Folgoso de la Ribera ha desarrollado ya un 80 por ciento de esas instalaciones, que consisten en la perforación de nueve sondeos de 120 metros de profundidad en el interior de una galería construida al efecto. Ese será el centro de demostración de geotermia, al que podrán acudir empresas o administraciones interesadas en hacer pruebas en una de las energías, la del aprovechamiento del calor subterráneo, que más desarrollo está obteniendo en Europa, según explicó Manuel Álvarez, director de la Fundación Santa Bárbara

El Plan de Dinamización de las Cuencas ha invertido 200.000 euros, aunque la Fundación también ha hecho aportaciones al desarrollo de esta planta geotérmica que podría estar lista entre octubre y noviembre.

Y con cargo al mismo Plan, la Fundación también está preparando un centro de demostración de resistencia de materiales contra el fuego, una investigación en la que ya tienen experiencia. Con una financiación de 150.000 euros, este centro debe estar listo para finales de año.

Y por último, en colaboración con la empresa ponferradina 3 Par, la Fundación desarrollará un sistema de contadores para individualizar el consumo de cada propiedad en una calefacción centralizada. En esta línea, la aportación será de 90.000 euros.

En materia de formación, la fundación ofrecerá próximos cursos de instalaciones térmicas y de montaje mecánico de nivel 2, unas especialidades de gran demanda en el mercado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00