Baltar anima a los partidos que dudan de su gestión a que “acudan a los juzgados”
Cinco grupos parlamentarios piden la comparecencia del consejero de Sanidad para que explique sus “nefastas” políticas de concertación
Santa Cruz de Tenerife
Pocas veces en el Parlamento un consejero del gobierno regional había sido requerido por cinco grupos parlamentarios para dar explicaciones sobre un mismo asunto. Y ha ocurrido, este miércoles. El responsable de Sanidad, José Manuel Baltar, ha tenido, durante más de dos horas, que escuchar los reproches y defender su política de concertación sanitaria. Harto de las críticas Baltar ha señalado que si alguien tiene dudas de su manera de gestionar la sanidad en las Islas que “acuda a los juzgados”.
El consejero ha tirado de números para justificar su convencimiento de que no favorece a la sanidad privada. Ha explicado que desde el año 1994 se observa que el modelo de concertación ha decrecido. De hecho, ha comparado su forma de proceder con la del anterior responsable del departamento, el socialista, Jesús Morera, y ha asegurado que durante su etapa al frente de la consejería las concertaciones con la privada han sido un 0,26% menos que la de su predecesor. Sin embargo, Baltar no ha querido desdeñar ningún elemento que pueda mejorar la atención a los pacientes y, por ello, ha garantizado que buscarán los recursos “donde los haya”, incluso en la sanidad privada, para mejorar la gestión.
La más vehemente con el consejero ha sido la diputada socialista, Patricia Hernández. Ha calificado de “golfada” lo que ocurre con las políticas sanitarias en Canarias, desde que está Baltar al frente de ellas, ya que “no es de recibo que suban más las actuaciones en los centros privados que en los públicos”.
Con los datos, según Hernández, se han incrementado las derivaciones a la privada en un 17,3%. Las actividades en la pública “sólo un 5%”. Y lo que más preocupa y llama la atención de la parlamentaria del Psoe y que habla, bajo su punto de vista, de la forma de proceder de Coalición Canaria. La anterior empresa del consejero, Clínicas San Roque, “ha subido las derivaciones un 51%”. Situación que, de manera irónica, ha calificado de “mala pata”.
Mientras, el popular Zacarías Gómez, pese a avanzar que no usarían las concertaciones “como arma arrojadiza”, le ha puesto nota a la forma de proceder de José Manuel Baltar. Una forma de proceder “nefasta”, porque “ha puesto de acuerdo a toda la “oposición” para pedir su comparecencia. Además, le ha reprochado que lo malo no es su política de concertación, sino que ésta “no funciona”. Y sin querer ser derrotista ha admitido que cambiar el modelo sanitario en Canarias es “complicado” porque “es el que es”.
Una petición que había realizado el diputado de Podemos, Juan Márquez y que el mismo se había encargado de responderse. “Mientras Coalición Canaria esté en el poder nada va a cambiar”. Será así, según ha explicado, porque los nacionalistas creen el modelo de la privatización, “como se ha comprobado en Tenerife”, donde no se han creado los hospitales comarcales por los “intereses” de determinadas empresas”.
Por su parte, Román Rodríguez, de Nueva Canarias, ha lamentado la excesiva privatización que existe en el Archipiélago, circunstancia que ha demostrado que la gestión de la sanidad en las Islas es “mejorable”. Por eso, ha alertado de un incremento cada vez más importante, de la contratación de seguros privados, incluso con familias con recursos limitados.




