El Ayuntamiento recurre a una subvención de la Junta para mejorar la climatización de 19 colegios
Ambrosio ha explicado que el Consistorio ha solicitado 9.9 millones de euros a la Agencia Andaluza de la Energía que debe responder antes del 23 de mayo
Córdoba
El Ayuntamiento de Córdoba ha recurrido a las subvenciones que ofrece la Agencia Andaluza de la Energía para financiar las obras que había prometido para mejorar de la climatización de 19 colegios de Infantil y Primaria de la capital.
En esta primera fase, el Consistorio actuará en aquellos centros que según un informe elaborado previamente por una empresa externa para el Ayuntamiento, se encuentran en peores condiciones.
La alcaldesa, Isabel Ambrosio, ha explicado este miércoles en rueda de prensa, que el consistorio ha solicitado “la máxima financiación que contemplan los incentivos de Desarrollo Energético de Andalucía”, cuya convocatoria 2016- 2020 fue publicada el 1 de agosto de 2017.
De los 9.9 millones solicitados, el Ayuntamiento, según establece la convocatoria de ayudas, solo tendría que aportar un 10%. Una vía de financiación muy ventajosa para el Consistorio y que según Ambrosio “se ajusta mejor a los objetivos del proyecto que los Fondos Edusi”, los primeros que, recordemos, comprometió la alcaldesa, para asumir la mejora de la climatización de los colegios de la capital.
Los 19 colegios de Infantil y Primaria en los que actuará el Ayuntamiento, en esta primera fase son: el Mediterráneo, Hernán Ruiz, Juan de Mena, Duque de Rivas, Antonio Gala, Mirasierra, Miralbaida, Pedagogo García Navarro, San Fernando, Albolafia, Abderramán, Eduardo Lucena, La Paz, Maimónides, Los Ángeles, Santuario, Fernán Pérez de Oliva, San Lorenzo y Concepción Arenal. Colegios que se suman a los 10 centros en los que también actuará la Junta de Andalucía. El resto de colegios de Infantil y Primaria, hasta completar los 72 existentes en la capital, tendrán que esperar a una próxima convocatoria.
Isabel Ambrosio ha explicado que los trabajos no se limitarán a la instalación de aparatos de aire acondicionado, sino que “se trata de una actuación global sobre ventanas, soluciones avanzadas de aislamiento térmico, implantación de proyectos luminotécnicos para mejorar la iluminación de las aulas de forma eficiente, aprovechamiento del calor residual, así como la instalación de células fotovoltaicas para favorecer el autoconsumo energético”.
La alcaldesa se ha mostrado convencida de que la Junta concederá la subvención al Ayuntamiento. “El expediente está bien montado” ha dicho Ambrosio. La respuesta se conocerá antes del próximo 23 de mayo y los trabajos se llevarán a cabo durante el verano y a lo largo del próximo curso académico.