Sociedad
Granada

¿Por qué se inundan siempre las mismas zonas en Granada tras lluvias torrenciales?

Estudian medidas correctoras para evitar las inundaciones recurrentes en zonas bajas de la ciudad

Los bomberos proponen mejorar la capacidad de desagüe en la zona de Méndez Núñez y el alcalde anuncia medidas inmediatas

Foto de las inundaciones en la calle Gonzalo Gallas de Granada este martes captada por los vecinos y difundida por Izquierda Unida, que ha pedido soluciones definitivas / Cadena SER

Granada

Los servicios de emergencia están preparados ante la posibilidad de chubascos tormentosos, de nuevo, la tarde de este miércoles en la Vega de Granada y en las comarcas del norte provincia.

Varias tormentas provocaron este martes pequeñas inundaciones en la zona de Méndez Núñéz-Einstin, en la capital; y en varias localidades del Área Metropolitana, como Armilla y Guëvéjar. Se produjeron inundaciones en bajos y cocheras.

La Policía Local y los Bomberos de Granada, además, se emplearon a fondo ante problemas en varias calles por acumulación de agua. A la una de la madrugada de este miércoles los bomberos seguían actuando en varios pasos subterráneos de las salidas de la ciudad.

Problema puntual

Los bomberos de Granada piden intervenciones puntuales para mejorar las vías de desagüe de las zonas habitualmente inundables de la ciudad. El cuerpo ha confirmado que las inundaciones reiteradas de los últimos días se han producido por la gran cantidad de agua caída y la poca capacidad de los canales de desagüe. El alcalde ha anunciado medidas correctoras inmediatas para solventar definitivamente el problema.

Los partes oficiales de las patrullas confirman que los imbornales se encontraban limpios aunque el arrastre de suciedad tras cada tormenta tapona las tragonas de zonas como Méndez Núñez con colectores que ya se han quedado pequeños. Por ello, partes oficiales del Cuerpo de Bomberos proponen al Ayuntamiento medidas correctoras puntuales, por ejemplo en esa zona de Gonzalo Gallas-Einstein.

El jefe del Operativo de Bomberos, Simón Soriano, ha explicado a Radio Granada que la ciudad crece, las vías de absorción natural de agua se reducen, y cuando se producen lluvias muy fuertes, como en los últimos días, las zonas bajas se inundan irremediablemente. Se hacen necesarias, por tanto, medidas de mayor evacuación de aguas pluviales.

Los Bomberos de Granada explican por qué se producen las inundaciones de estos últimos días

07:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1525859270_909724/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El alcalde de Granada, Paco Cuenca, ha asegurado que las obras ejecutadas en 2010 en la zona de Plaza Einstein fueron insuficientes y habrá que mejorar la capacidad de desagüe.

Los bomberos de Granada están preparados para las posibles lluvias torrenciales. Intentarán prevenir inundaciones antes de que la acumulación de agua se convierta en un problema.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00