Viernes, 07 de Mayo de 2021

Otras localidades

Sanciones de hasta 3.000 euros para puteros y proxenetas

El grupo socialista en el Ayuntamiento de Madrid registra una propuesta de ordenanza contra la prostitución y la explotación sexual y en defensa y apoyo a las víctimas, que incluye inspecciones en locales y la retirada de la publicidad

Sanciones de hasta 3.000 euros para puteros y proxenetas

Getty Images

Defensa y apoyo a las víctimas, sanciones concretas a puteros y proxenetas tanto en espacios públicos como en locales, inspecciones, control publicitario y campañas de sensibilización. Estos son los ejes de la propuesta de ordenanza que ya ha registrado el PSOE para lograr un ‘Madrid sin prostitución’. Es la primera vez, según ha explicado Purificación Causapié, "que un grupo municipal presenta el texto completo de una ordenanza con esta ambición en España".

En el capítulo sancionador, el PSOE propone sanciones que oscilan entre los 500 y los 3.000 euros. Las penalizaciones van dirigidas a consumidores de prostitución, mafias y proxenetas y se dividen en infracciones leves, graves y muy graves. La demanda de servicios sexuales en la vía pública y el reparto de publicidad tendrán una sanción mínima de 750€.

La propuesta socialista también reclama el refuerzo en la inspección de locales donde existan indicios de prostitución, incluido el cierre cautelar del negocio o del establecimiento.

Otro de los objetivos es la retirada de la publicidad denigrante y sexista, incluso en los medios de comunicación que favorezcan o fomenten el consumo de la prostitución. La ordenanza “busca la complicidad de los medios y establece que el Ayuntamiento de Madrid no contrate publicidad institucional con aquellos que mantengan anuncios de prostitución”, tal y como ya han aprobado algunos ayuntamientos y comunidades autónomas.

La propuesta de ordenanza consta de 36 artículos, cuatro títulos, seis disposiciones adicionales, una derogatoria y tres disposiciones finales. El PSOE confía en que pueda ver la luz antes de fin de año.

Violencia, esclavitud y marginación

"La prostitución es un espacio donde los jóvenes aprenden a relacionarse en desigualdad, es una relación donde hay violencia de género", ha indicado Causapié durante una rueda de prensa en la que ha reiterado que "en ningún caso" se penalizará a las mujeres que ejercen la prostitución.

"Las mujeres en situación de prostitución requieren apoyo, y queremos que el Ayuntamiento haga un Plan Operativo en el que intervengan todas las áreas de Gobierno, incluida la Policía Municipal pero también los Servicios Sociales, o de Empleo", ha añadido la portavoz socialista.

Causapié también ha destacado la importancia de implicar a los varones, que son los principales clientes, en la erradicación de la prostitución, tras afirmar que la "prostitución es una escuela de desigualdad", en la que "los jóvenes aprenden a comprar el cuerpo de una mujer".

A partir de ahora, ha dicho la portavoz socialista, comienza un trabajo de consenso y de acuerdo con los grupos municipales para "enriquecer" su propuesta con las aportaciones de organizaciones sociales, feministas, vecinales y culturales con el objetivo de conseguir "una ciudad libre de prostitución".

Datos

La prostitución en Madrid es mayoritariamente de mujeres de origen extranjero, entre el 90 y el 95 por ciento. El número de mujeres menores de 24 años atendidas en los dispositivos municipales pasó del 15% en 2014 al 30% en 2016. La esclavitud de estas mujeres genera a las mafias y a los proxenetas un negocio de altísima rentabilidad que alcanza los 18.000 euros en la economía sumergida española.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?