Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Actualidad

La plataforma 'Fins aquí hem Arribat' pide limitar a dos los cruceros por día

También exigen quintuplicar la ecotasa para estos viajeros y declarar el Mediterráneo "zona de emisión controlada"

Cadena Ser

Palma de Mallorca

La plataforma Fins Aquí Hem Arribat exige que se limiten a un máximo de dos los cruceros que coincidan en el Puerto de Palma. El movimiento formado por distintas asociaciones y entidades ecologistas y vecinales ha presentado hoy un documento con cinco medidas concretas ante lo que consideran un aumento exponencial de la llegada de cruceros y la falta de regulación de los visitantes y el impacto que esta actividad tiene sobre el territorio. La plataforma critica echa en falta iniciativas por parte de las administraciones para reducir este impacto.

El portavoz de la plataforma, Jaume Adrover, propone la creación de zonas de emisión controlada en el mar Mediterráneo, como ocurre en zonas del Mar del Norte y del Pacífico. La declaración de estas zonas permitiría obligar a las navieras a cambiar el combustible por uno un 60% más caro, pero menos contaminante. Recuerda Adrover que España ha ratificado el Convenio Marpol que regula la contaminación y las emisiones en diferentes mares.

Otra de las propuestas pasa por obligar a las navieras a instalar desulfurizadores que provoquen menos emisiones durante la quema del combustible. Un estandar que permitiría mejorar la calidad del aire y que se podría adoptar, afirman desde la plataforma, mientras se declara la zona de emisión controlada.

La portavoz del GOB, Margalida Ramis, también reclama transparencia a Autoridad Portuaria sobre los datos de calidad del aire, el trataiento de residuos de los barcos o sobre el consumo de los recursos hídricos. Afirman que no tienen datos desde el año 2016. Los efectos de los grandes cruceros podrían minimizarse, tanto a nivel ambiental como de masificación, impidiendo la coincidencia de más de dos embarcaciones en el puerto.

Datos de cruceros

El número de cruceristas en los puertos de Baleares ha crecido en el primer trimestre del año un 134,6 %, hasta llegar a los 174.756 turistas, según los datos de Puertos de España.

Baleares contabilizó la llegada de 45 cruceros en los tres primeros meses del año, un 80 % más que en el primer trimestre del año pasado.

A nivel de España, la afluencia de cruceristas a los puertos españoles registró en el primer trimestre un incremento del 51,4 % respecto al mismo período de 2017, hasta superar los 1,6 millones.


 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00