Balears muestra de nuevo su unanimidad política contra las prospecciones
Todos los partidos de las Islas han presentado una proposición de ley para frenar los sondeos

Cadena SER

PALMA
Un año después todos los partidos de las Islas han vuelto a registrar en el Parlament la proposición de ley contra las prospecciones que fue vetada por el Gobierno central. Ahora confían en que pueda tener recorrido ya que está previsto que se puedan aprobar los presupuestos generales del Estado, que era una de las principales razones del bloqueo por parte del Ejecutivo, que las cuentas estaban prorrogadas.
PSIB, Més, Podem, PP, Ciudadanos, El Pi, y Gent per Formentera se han unido para mostrar su rechazo a los sondeos en el mar Mediterráneo. La decisión de impulsar de nuevo esta petición es en parte por el proyecto Medsalt-2 que ha puesto en marcha el Gobierno central.
La diputada de Gent per Formentera, Silvia Tur, quien ha ejercido de portavoz, insiste en que el texto es idéntico al que se presentó en su momento, prohibir actividades de investigación, exploración y explotación de hidrocarburos en el subsuelo marino.
Además, ahora se prevé que haya presupuestos generales y también hay que tener en cuenta la última sentencia del Tribunal Constitucional, del mes de abril, que rechaza ese veto que impuso la Mesa del Congreso a la tramitación de la proposición de ley por motivos económicos.
Mientras en el PP, la portavoz parlamentaria, Marga Prohens, ha querido dejar claro que el Partido Popular de las Islas siempre ha mostrado su rechazo a las prospecciones, no obstante, matiza que el Gobierno central tiene la posibilidad de "presentar las medidas y procedimientos que considere".
Prohens no ha querido dar más detalles sobre el proyecto Medsalt-2 que según ellos han venido defendiendo que son sondeos científicos y no petrolíferos como afirman en el Govern. Quien sí ha querido mostrar su rechazo a este estudio es la diputada de Ciudadanos, Olga Ballester, que dice que la técnica de exploración mediante cañones de aire comprimido es "nociva" para el medio ambiente.




