Piden 3 años de prisión y 540.000 euros para un interno de la cárcel de Dueñas que dejó inválido a otro de un puñetazo
El agredido precisa de ayuda de terceras personas y usa pañales de incontinencia y andador

Los hechos ocurrieron en el Centro Penitenciario La Moraleja de Dueñas (Palencia) / Radio Palencia

Palencia
El Fiscal pide una pena de 3 años de cárcel y el pago de casi 540.000 euros de indemnizaciones para un interno del Centro Penitenciario La Moraleja de Dueñas (Palencia) por propinar un puñetazo a un interno que cayó fulminado al suelo y que sufre una gran invalidez como consecuencia de la agresión. El procesado se enfrenta a un delito doloso de lesiones en concurso con otro de lesiones imprudentes con grave deformidad, según relata el Ministerio Público en su escrito de acusación.
Los hechos ocurrieron el 25 de mayo de 2011. El acusado, con numerosos antecedentes penales no computables, cuando se procedía al cierre de recursos en el Módulo tres de la cárcel de Dueñas, propinó un fuerte puñetazo a otro interno que cayó al suelo, perdiendo el conocimiento. Sufrió graves lesiones, entre las que se incluyen traumatismo craneoencefálico, hematomas internos, y hemorragia suptural con afección al hemisferio cerebral derecho. Ya en el hospital presentó sepsis secundaria, aneumonía e insuficiencia respiratoria grave.
El hombre requirió de una craneotomía, de una traqueotomía quirúrgica y tratamiento neurorehabilitador. Estuvo hospitalizado durante 104 días. La consecuencia fue que le quedaron secuelas irreversibles. El agredido padece una hemiparexia derecha, cicatrices en la cabeza y en la zona de la tráquea y trastorno depresivo reactivo que ha derivado en un grave trastorno orgánico de personalidad.
Padece trastornos de la memoria, desorientación, es incapaz de tener aficiones y de realizar una actividad útil. No tiene relaciones interpersonales y se muestra apático, callado y con la mirada perdida. En definitiva, padece una gran invalidez que le lleva a precisar de ayuda de terceras personas para la actividad básica diaria como puede ser comer o asearse, pañales de incontinencia y andador. Además de los 3 años de cárcel, el Fiscal pide en concepto de indemnizaciones algo más de 10.500 euros por los días de la curación , más de 393.000 por las secuelas y más de 136.000 euros por el perjuicio ocasionado a los familiares de la víctima.




