Encierro de 24 horas de las auxiliares de enfermería del Álvaro Cunqueiro
Toman esta medida para protestar por la orden que les obliga a recoger las bolsas de ropa sucia

Auxiliares enfermería ropa sucia Cunqueiro / Marci Varela y Felipe Troitiño
Vigo
"Abusiva, autoritaria y vejatoria". Así describen las Técnicos de Cuidados Auxiliares de Enfermería del hospital Álvaro Cunqueiro la decisión del Sergas de encargarles la recogida de las bolsas de ropa sucia, una labor que hasta el 2 de mayo realizaba personal de limpieza de la concesionaria del hospital.
Para protestar por esta situación iniciarán este jueves a las 12:00 horas un encierro de 24 horas en el hall del Cunqueiro. Las auxiliares de enfermería consideran que entre sus funciones no está realizar esta tarea y denuncian sentirse acosadas por la dirección del EOXI de Vigo.
El colectivo de Técnicos de Cuidados Auxiliares de Enfermería ha anunciado que acudirá a los tribunales y ante la Valedora do Pobo. Por el momento, han presentado sus quejas a la Inspección de Trabajo y para sentarse a negociar con el Sergas exigen la retirada de los 32 propuestas de sanción contra las trabajadoras que rechazaron asumir la tarea.
El comité de centro atribuye esta problemática al modelo público-privado del Álvaro Cunqueiro y asegura que quien gobierna el hospital es la concesionaria. Mientras, el gerente del área sanitaria viguesa, Félix Rubial, ha contestado a estas quejas en los micrófonos de Radio Vigo, asegurando que su acción ha sido simplemente informar sobre la tarea que deben realizar y las consecuencias que tiene no hacerla porque únicamente están velando por la seguridad de los pacientes.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Félix Rubial (gerente área sanitaria de Vigo) responde a las quejas de las auxiliares de enfermería

Marci Varela
Vigo (1987) Presentador habitual de La Ventana Metropolitana y el Hoy por Hoy Baixo Miño. Narrador de...




