Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 21 de Agosto de 2019

Otras localidades

"No quiero que los aragoneses paguen más por heredar que la media de los españoles"

El presidente Lambán ha hecho estas declaraciones en la celebración del Día de Europa, acto en el que también han participado el consejero de Presidencia, Vicente Guillén, la consejera de Educación, Mayte Pérez, y el director general de Cultura, Nacho Escuín /

El presidente de Aragón ha explicado por qué ha pactado con Ciudadanos la modificación del impuesto de Sucesiones. "No quiero que los aragoneses paguen más por heredar que la media de los españoles". Javier Lambán defiende que no hay que suprimir el impuesto, pero sí armonizarlo con el resto de comunidades autónomas. En los últimos meses Andalucía, Extremadura y Asturias lo han rebajado y dice que eso dejaba a Aragón como la que más cobra a sus ciudadanos. 

A Javier Lambán se le ha preguntado por qué ha alcanzado el acuerdo con Ciudadanos y no con otros partidos. "Hay opiniones para todos los gustos y nosotros hemos entendido que este es el camino más adecuado y espero que se demuestre que lo era", ha indicado Lambán. "Lo fundamental es el final del camino al que queremos llegar". 

Habla Lambán del "final del camino" porque el proyecto de ley que se lleve al parlamento ahora mismo no tendría mayoría y tocará negociar. Sobre si va a intentar acuerdos con otros partidos, como el PP o Podemos,  ha indicado que "estoy dispuesto a arremangarme todo lo que haga falta" y "voy a intentar convencer a Podemos y al PP". 

El acuerdo ha molestado mucho al resto de formaciones de izquierda, pero él dice que no ha roto con los partidos que apoyaron su investidura. "Niego rotundamente esa apreciación que algunos hayan podido alimentar legítimamente". Lambán ha remarcado que "mi gobierno se mantiene absolutamente anclado en las alianzas que le permitieron llegar al Ejecutivo".  

La modificación del impuesto de Sucesiones, que supondría que no tengan que pagar las herencias por debajo de los 500.000 euros, supondrá para el gobierno aragonés un descenso de ingresos en 40 millones. Según Lambán, no afectará a los servicios públicos  y  ha señalado que el consejero de Hacienda, Fernando Gimeno, dará las explicaciones oportunas. 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?