Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas: EEUU apunta a Israel como autor del ataque

Hora 14 Málaga
Actualidad
Parques nacionales

El Gobierno retrasa la declaración de la Sierra de las Nieves como Parque Nacional a 2019

El PSOE critica que se demore este "compromiso" del Ejecutivo "pese a que se dijo que sería realidad este año"

Tundidor Heredia Prada y Torres Mora preguntan al Gobierno por Sierra de Nieves / PSOE Europa Press

Málaga

Los diputados socialistas por Málaga Miguel Ángel Heredia, Begoña Tundidor y José Andrés Torres Mora han mostrado su preocupación por el retraso en la aprobación del Parque Nacional de Sierra de las Nieves hasta 2019, tal y como ha señalado el Gobierno central.

En una reciente respuesta parlamentaria sostiene que es "previsible que el Proyecto de Ley se eleve a las Cortes Generales en el primer semestre de 2019". Esto "desmiente el compromiso de la ministra de Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, quien aseguró que en verano de este año estaría aprobado", han precisado.

También han recordado los socialistas que la secretaria de Estado de Medio Ambiente aseguró en una interpelación del diputado Miguel Ángel Heredia que el Parque Nacional "sería una realidad en 2018". "No entendemos este retraso cuando desde la Junta de Andalucía se están haciendo los deberes y cuando lo que quieren todas las administraciones es que se haga una realidad cuanto antes", ha sostenido.

Además, a su juicio, existe "el riesgo añadido de que un adelanto electoral podría retrasar considerablemente este Proyecto que ha costado tanto impulsar". Por todo ello, Heredia, Tundidor y Torres Mora y el coordinador de la Interparlamentaria andaluza, Antonio Pradas una batería de iniciativas para conocer en primer lugar por qué se ha retrasado hasta el próximo año la aprobación del Parque Nacional Sierra de las Nieves y cuáles son los motivos.

También cuestionan al Ejecutivo por la fecha en la que consideran que estará aprobado definitivamente el Parque Nacional, tras su paso por las Cortes Generales y, además, le plantean por qué este año no se han destinado recursos económicos para la potenciación turística de la zona de cara a fomentar el futuro Parque Nacional.

"El Parque Nacional Sierra de las Nieves es un anhelo histórico que queremos que se haga realidad cuanto antes", ha defendido Heredia, quien ha recordado que desde el descubrimiento de su especie emblemática, el pinsapo, en 1837, las iniciativas para la protección de estas sierras han sido continuas y se remontan al inicio de la conservación de espacios naturales en el continente europeo.

La primera petición como Parque Nacional fue en 1934 por el Ayuntamiento de Ronda a la entonces Comisaría de Parques Nacionales y estuvo a punto de fructificar. En 1945 el Estado empezó a adquirir algunas fincas de pinsapares y a aplicar en ellas medidas de protección. La creación, en 1948, del Coto Nacional de Caza de la Serranía de Ronda constituiría el germen del futuro Parque Natural. En julio de 1989 se produce la declaración de la Sierra de las Nieves como Parque Natural por la Junta de Andalucía y en 1993 se plantea de nuevo la declaración del Parque Nacional.

En 1995 la Unesco la declaró Reserva de la Biosfera y en 2006 se integró en la Reserva de la Biosfera Intercontinental del Mediterráneo. En 2011, la Junta Rectora del Parque Natural Sierra de las Nieves solicitó a la Consejería de Medio Ambiente iniciar los estudios para convertir el Parque Natural en Parque Nacional, tres años más tarde instó a la Junta a iniciar el procedimiento y, desde entonces, ha recordado el diputado socialista, se llevan a cabo los trámites para declarar Parque Nacional Sierra de las Nieves.

Con esta propuesta de declaración se persigue que los pinsapos, quejigos de montaña, cabras monteses, las comunidades vegetales de las peridotitas, el funcionamiento del sistema kárstico, los acuíferos, la ganadería sostenible tengan la protección que otorga la figura más importante en la legislación española de espacios naturales. Además, las administraciones dispondrán de los medios económicos, técnicos y humanos para garantizar la conservación, mejora y disfrute de estos valores naturales.

Esto, además, supondrá que el enorme atractivo turístico de la zona tenga mayor rango y repercusión mediática tanto a nivel nacional como internacional. Se potenciarán las oportunidades de desarrollo de los municipios del Área del Parque, pero también de la provincia de Málaga y de la Comunidad Autónoma.

La marca parque nacional incrementará el valor de los productos del territorio. Se abrirán nuevas vías de financiación para agricultores, ganaderos, ayuntamientos y entidades de desarrollo rural, en base a apoyos económicos específicos restringidos a estos espacios.

Las administraciones públicas tendrán un mayor compromiso de inversiones en materias como gestión forestal, conservación y desarrollo social y económico.

Este es uno de los enclaves más singulares de Andalucía, un espacio privilegiado. La excepcional riqueza botánica y su peculiar geología son clave para proponer este espacio como parque nacional. Destacar al pinsapo, un raro y exclusivo abeto, endémico de estas sierras, una joya botánica que es el mayor testimonio vivo de los abetos meridionales que desaparecieron tras las glaciaciones del cuaternario y que está considerado uno de los ecosistemas representativos del estado español.

En Sierra de las Nieves se encuentran los mayores bosques de pinsapos del mundo y su mayor garantía de conservación. También cuenta con el pico más alto de Andalucía occidental, las mayores profundidades subterráneas de la región y destaca el gran afloramiento de peridotitas, una rocas magmáticas muy escasas en el mundo y sobre las que, por su composición y naturaleza, se originan numerosas comunidades florísticas endémicas.

Todo ello hace de este territorio posea uno de los de mayores índices de biodiversidad de Andalucía y España. En Andalucía sólo Doñana y Sierra Nevada cuentan con este nivel de protección, el máximo a nivel estatal. "La Sierra de las Nieves posee los valores suficientes para convertirse en el Parque Nacional de Málaga, el tercero a nivel andaluz, hará de este territorio un espacio natural más sostenible, foco de atracción de un ecoturismo de calidad y de mayores inversiones públicas", ha finalizado el diputado socialista.

Jesús Sánchez Orellana

Jesús Sánchez Orellana

Director de contenidos de SER Málaga. Cubre además la información turística para la Cadena SER en Andalucía....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00