Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 15 de Diciembre de 2019

Otras localidades

El MARQ exhibe un capitel medieval descubierto en la Pobla de Ifach

La pieza hallada en 2016 en buen estado de conservación, formaba parte de una ventana gótica de la casa conocida como Domus Llúria

El capitel gótico descubierto en Ifach junto con el arqueólogo José Luis Menéndez Fueyo /

La muestra "Los pilares del reino. El capitel gótico de Ifach" será inaugurada en el vestíbulo del MARQ el próximo miércoles, 16 de mayo.

Desde el año 2007, un equipo de arqueólogos lleva a cabo un proyecto de excavaciones que está permitiendo conocer las raices históricas del Reino de Valencia y por ello, han decidido que el título de la muestra haga referencia a los pilares del reino, como nos cuenta el arqueólogo y técnico de exposiciones del MARQ, José Luis Menéndez Fueyo.

Los expertos aseguran que la pieza forma parte de esta construcción ubicada en las faldas del Penyal d'Ifac, cuya construcción se inició a principios del siglo XIV y que fue promovida por el almirante calabrés Roger de Llúria y su segunda mujer Saurina d'Entença, en pleno proceso de fundación del Reino de Valencia.

Participantes en las excavaciones de la Pobla Medieval de Ifach tras descubrir el capitel que será exhibido en el MARQ / Facebook Pobla Medieval de Ifach

El capitel gótico de palmas y roseta pone de manifiesto la maestría técnica y artística del escultor que lo talló y que según los expertos, podría tener su origen en el área de la ciudad de Girona, donde existía una industria especializada en la labra de materiales destinados a la construcción desde finales del siglo XII y principios del XIII.

Menéndez Fueyo espera que la pieza pueda formar parte de una exposición permanente que se instalará en el lugar en el que fue descubierta, en la ladera del peñón ubicado en Calpe.

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?