Hora 14 Palencia y ProvinciaHora 14 Palencia y Provincia
Actualidad
Denuncias

Denuncian el expolio de la mina ‘El Abuelo’ en Velilla

La mina, propiedad de Vitorino Alonso, está en situación concursal

Denuncia el expolio de la mina "El Abuelo" en Velilla del Río Carrión (Palencia) / Getty Images

Velilla del Río Carrión

Vecinos de Velilla del Río Carrión (Palencia) denuncian que se está expoliando la mina “el Abuelo” en situación concursa, situación de la que culpan a su propietario, Victorino Alonso. "La mina más moderna de Europa y la que más subvenciones públicas ha tenido, está siendo expoliada por su antiguo dueño para pagar sus deudas con Hacienda, ante la indiferencia de los agentes concursales y autoridades locales, en detrimento de los mineros que siguen sin cobrar su trabajo y de los intereses generales de Velilla", según se refleja en un comunicado

Ante el posible cierre de la Central Térmica de Velilla, D. Rafael de la Plaza, ex cirujano de reconocido prestigio internacional, hijo del municipio y muy vinculado a él, lleva varios años construyendo alternativas de futuro para Velilla en torno a proyectos de turismo que pongan en valor su patrimonio natural, cultural, e industrial. Uno de esos proyectos es la creación de un Centro de Interpretación de la minería que explicaría la actividad minera de la zona desde los romanos con sus minas de oro, a nuestros días. La mina de El Abuelo es el lugar ideal para albergar esta iniciativa que está siendo compartida por varios vecinos y que le fue transmitida al Señor alcalde hace más de un año, sin que se haya logrado el apoyo que merece, según se refleja en el comunicado.

La implicación económica de los ayuntamientos es esencial para el desarrollo del turismo, añade D. Rafael, pero debe hacerse sobre la base de la reivindicación histórica y la investigación arqueológica que es lo que le dará razón de ser a estos programas. En un libro que está a punto de editar explica cómo merece la pena realizar sin demora dos proyectos de investigación arqueológica que son la Mata Iglesia en Velilla y le Necrópolis en el término de Guardo. El primero podría inducir a la confirmación de que en la Mata Iglesia se halla la mítica ciudad de Tamaria, mientras que el segundo proporcionaría información sobre los asentamientos cántabros en Guardo. Eso contribuiría a esclarecer muchos aspectos de la conquista de Cantabria máxime, apunta, si se tiene en cuenta que la columna central de las legiones sería la que comandaba, al menos inicialmente, el propio emperador Augusto.

El Doctor de la Plaza asegura que la supervivencia de esta tierra necesita de imaginación, inversión compromiso y colaboración técnica para elaborar programas. Pues solamente con proyectos bien argumentados se podrá conseguir el respaldo de las administraciones públicas y de la empresa privada. No obstante, poner en marcha proyectos como el del Centro de Interpretación de la minería, exige la paralización cautelar del expolio de raíles y maquinaria que se está llevando a cabo, que no es otra cosa que un alzamiento de bienes. Por lo que desde estas líneas Rafael de la Plaza, hace un llamamiento general a las autoridades competentes, políticas y judiciales, para que actúen de oficio y con urgencia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00