La limitación de vehículos pesados por las obras de los túneles de Belate entrará en vigor a partir del 4 de junio
La limitación en tránsito en la N-121-A, N-121-B y NA-1210 se realizará, con carácter semanal, por matrículas pares e impares hasta el 15 de julio

La Comisión de Seguimiento de las obras de los túneles de Belate y Almandoz / navarra.es

Pamplona
Ya se conocen las medidas que plantea el Gobierno de Navarra de limitación de vehículos en tránsito para garantizar la seguridad y fluidez del tráfico mientras duran las obras de acondicionamiento de los túneles de Belate y Almandoz. En concreto las limitaciones afectarían únicamente al tráfico de vehículos de mercancías en tránsito de cuatro o más ejes por las vías N-121-A, NA-1210 y N-121-B. Las prohibiciones entrarían en vigor el 4 de junio, entre las 6 y las 22 horas hasta el 15 de julio inclusive.
La limitación se aplicaría por semanas alternas, en función de la terminación de número par o impar de la matrícula, durante las 6 semanas en las que la medida tendrá vigencia. Así, a tenor del calendario previsto, la primera semana, del 4 al 10 de junio, únicamente podrían circular durante el día los vehículos o conjunto de vehículos de mercancías de 4 o más ejes con matrícula terminada en impar. La siguiente semana podrán circular los camiones con matrícula terminada en número par, alternándose esta secuencia hasta el 15 de julio fecha en la que se procederá al ajuste o continuidad de las medidas.
De conformarse, las restricciones acordadas afectarían a la carretera N-121-A entre el punto kilométrico 5,4 (rotonda de los túneles de Ezkaba) y el kilómetro 66, en la entrada norte de Bera. En las carreteras N-121-B (Oronoz Mugairi-Dantxarinea) y NA-1210 (Puerto de Belate) la limitación afecta a todo su recorrido.
En ningún caso la regulación del tráfico de pesados afectará a los autobuses de servicio público o discrecional de pasajeros, ni a aquellos vehículos sujetos a la restricción con origen o destino en su hoja de ruta en el ámbito de las vías mencionadas.
Las medidas de seguridad vial barajadas también contemplan la prohibición de circulación de bicicletas y la celebración de eventos deportivos por la carretera NA-1210 durante la duración de las obras en los túneles, es decir, desde el 4 de junio hasta la apertura de los mismos, prevista para noviembre.
El tráfico de mercancías peligrosas estará prohibido en las tres vías, desde las 6 y hasta las 22 horas, durante todo el período de duración del cierre de los túneles, excepto el transporte de combustible y otras mercancías con fines médicos destinado a las zonas por las que transcurren las tres carreteras.




