Jueces y fiscales navarros vuelven a salir a la calle y muestran su malestar
Denuncian que no hay respuesta a sus demandas y rechazan las presiones políticas

Jueces y fiscales, concentrados ante el palacio de Justicia de Pamplona / MM

Pamplona
Jueces y fiscales navarros han vuelto a salir a la calle para pedir medios materiales y humanos que garanticen la independencia del poder judicial.
Unas cuarenta personas se han concentrado ante el Palacio de Justicia de Navarra. Y han expresado su malestar porque el Gobierno central no da respuesta a sus demandas y avanzan las semanas con la amenaza de una huelga a la vuelta de la esquina.
Si a esa situación se le añaden las repercusiones de la sentencia de La Manada, el resultado es una situación de tensión en la que los jueces aceptan las críticas a su trabajo pero rechazan las presiones sobre ellos, en concreto las palabras del ministro de Justicia sobre su compañero el juez Ricardo González, autor del voto particular de la sentencia, que el colectivo rechaza por "inadmisibles".
Además, no ocultan su cansancio por la constante presión política, social y mediática hacia los juzgados navarros en relación a este caso. En la concentración de este jueves, la juez decana de Pamplona Maripaz Benito no ha querido entrar a valorar si se debe reformar el Código Penal en lo relativo a los tipos penales por delitos sexuales y tampoco ha querido opinar sobre los fallos de seguridad en la difusión de la sentencia que conducido a la publicación de datos personales y fotografías de la chica víctima de La Manada, informaciones que están siendo investigadas por unidades especializadas de las fuerzas de seguridad.Acceso que se podía realizar a través de un código digital que aparecía en las sentencias distribuidas a los medios de comunicación y sobre el que nadie había reparado hasta este caso tan mediático.
Maripaz Benito se ha centrado en sus declaraciones en los motivos que cada semana sacan a los jueces a la calle durante cinco minutos: demandas como el impulso a un verdadero expediente digital; mejor formación; más medios humanos y más jueces para agilizar el trabajo de las salas y otros aspectos profesionales.




