La cosecha de 2109 de garbanzos de Valseca será bajo la protección de la marca de garantía
La Diputación ya ha solicitado a la Junta esta marca de protección tras los estudios realizados por Prodestur que demuestran la singularidad de esta legumbre. La XIV feria del garbanzo preparará cerca de 1.500 raciones de cocido para poner en valor este producto
Segovia
La Asociación de productores del garbanzo del Valseca espera que la cosecha del próximo año sea ya bajo la marca de garantía de esta legumbre. El laboratorio de Prodestur que gestiona la Diputación ya ha tramitado la solicitud para obtener esta denominación.
Para alcanzar esta distinción se han llevado a cabo diferentes trabajos que demuestran la singularidad de estos garbanzos. Como señala Magdalena Rodríguez diputada de Prodestur que “con estos estudios se ha comprobado que es un garbanzo menos basto que otros con un alto rendimiento en la cocina, con piel blanda, sabor suave agradable y calibre elevado, esto demuestra que las producciones fuera de este ámbito geográfico de Valseca y su entorno no consiguen esta calidad que es lo importante para obtener esta marca de garantía”.
La Asociación reúne a once productores y ha elevado el número de hectáreas de este cultivo pasando de 70 hectáreas en 2017 a las 80 actuales según su presidente Adolfo Manso “cada año es un mundo. En 2016 se produjeron 60 toneladas y al año siguiente se quedó en menos de la mitad. Eso depende mucho de la climatología”. Con las lluvias de este año esperan una buena cosecha aunque los agricultores se están encontrando con un problema añadido como es de los jabalíes, que arrancan las garbanceras asegura Manso.
El Ayuntamiento de Valseca organiza este fin de semana la XIV Feria del Garbanzo entorno a su legumbre más famosa y preciada. El programa, que coincide con la festividad de San Isidro, se extiende a largo varios días cuyo acto central será el sábado 12 con la celebración de una carrera y marcha solidaria y la preparación de 1.500 raciones de cocido que podrá ser degustada a un precio de seis euros.