Granero plantea una moción de censura del PP en Elche
La propuesta es inviable porque necesita 14 firmas y ni siquiera está en condiciones de conseguir las de los 9 concejales del PP

Mercedes Alonso con Vicente Granero / Radio Elche Cadena SER

Elche
La situación generada en torno al Mercado Central ha llevado a Vicente Granero, portavoz adjunto del PP a plantearse llevar a cabo una moción de censura. El portavoz adjunto del grupo ha explicado que los partidos de la oposición tienen mayoría en el Ayuntamiento y deberían tomar medidas para evitar que sigan gobernando en Elche PSOE y Compromís. De hecho, ha aclarado que va a reunirse con el resto de grupos para poner sobre la mesa su propuesta.
La ley establece un procedimiento muy concreto para las mociones de censura en los ayuntamientos. En este caso debe presentarse un escrito firmado y avalado ante notario por la mayoría de los concejales de la corporación, 14 serían necesarios en Elche, donde se concrete además el nombre de la persona que estos concejales proponen para la alcaldía y su aceptación.
La situación actual en el ayuntamiento de Elche hace inviable esta moción en el caso de que de verdad, Vicente Granero quisiera llevarla adelante. El grupo popular está dividido en dos y Mercedes Alonso solo cuenta con el apoyo de Vicente Granero, Justino Delgado y Erica Sánchez, el resto de concejales están junto al actual presidente local del PP, Pablo Ruz al que no favorecería en nada que Alonso volviera a la alcaldía un año antes de las elecciones.
Así las cosas, Granero no cuenta ni siquiera con todo su grupo, (9 concejales), para avalar ese escrito. tampoco sería probable que obtuviera el apoyo de los dos concejales de Ilicitanos por Elche, que en el asunto del mercado, están en el lado opuesto al del PP y Ciudadanos. Respecto a estos últimos, su estrategia local está muy lejos de hacer de nuevo alcaldesa a Mercedes Alonso o cualquier otro del PP.
En cualquier caso para presentar la moción debe consultarse a las direcciones provinciales y regionales del Partido Popular que hoy por hoy no saben nada de esta idea de Vicente Granero.
Preguntado al respecto, el alcalde de Elche, Carlos González, ha tachado la estrategia de los populares de "ansiedad política". González ha asegurado que esta propuesta del portavoz adjunto de los populares es fruto de la disputa interna existente dentro del Partido Popular.
Ha insistido en que mientras el equipo de gobierno está trabajando con seriedad por la ciudad, el Partido Popular está trabajando por gestionar su división interna existente entre los sectores de Pablo Ruz y Mercedes Alonso.

Mario Abril
Periodista en Radio Elche Cadena SER, Elche 7 Tv y El País Comunitat Valenciana




