Política
UGR

La ciencia llega a los bares

Se trata de "Pint of Science", un festival de divulgación científica en el que participa la UGR

Actividades realizadas en anteriores ediciones de "Pint of Science" / UGR

Granada

El festival Pint of Science llega por segundo año a Granada durante los días 14, 15 y 16 de mayo para celebrar encuentros divulgativos entre los investigadores y el público en los bares de la ciudad. En esta actividad participa la Universidad de Granada y colabora en la organización la Unidad de Cultura Científica de la UGR.

"El resultado de la primera edición del festival en Granada fue tan exitoso que este año no solo repetimos, sino que ampliamos la oferta", explican Marialbert Acosta y Lourdes Ortiz, coordinadoras de Pint of Science en Granada. El evento tendrá lugar en dos de los bares más frecuentados del mítico barrio granadino del Realejo, Colagallo Craft Beers (Calle Molinos, 28) y Bar Damasqueros (Cuesta del Realejo).

En su segunda edición, se ha apostado por integrar a la mayoría de estamentos científicos que tienen sede en Granada. Investigadores y divulgadores de la Universidad de Granada como Óscar Cordón, Margarita Sánchez y José Antonio Lorente, entre otros, acercarán al público claves científicas sobre áreas como la inteligencia artificial, la arqueología o la medicina personalizada.

Habrá lugar también para materias relacionadas con la biología, astrofísica o geometría, acompañadas por una generosa y bien fría jarra de cerveza. Todo ello, debidamente aderezado con debates de barra, monólogos y otras sorpresas que llamarán la atención de los asistentes. El programa de charlas se puede consultar completo en la web https://pintofscience.es/events/granada

El festival cuenta con el respaldo de la comunidad científica granadina a través de trece investigadores pertenecientes a la Universidad de Granada, centros del CSIC (Instituto de Parasitología y Biomedicina "López-Neyra" e Instituto de Astrofísica de Andalucía), GENYO y Biobanco SSPA. Además, el evento tiene el apoyo de diversas organizaciones como la Universidad de Granada, Casa de la Ciencia Sevilla (perteneciente al CSIC Andalucía), Instituto de Matemáticas (IEMath-GR), así como la colaboración de cervezas Sacromonte, cervezas Nazari y la Guía Go. A nivel nacional destaca el respaldo de FMC, Investigación y Ciencia, y Vadillo Asesores.

En su última edición en Granada, casi 300 personas disfrutaron del variado programa de actividades organizadas por Pint of Science.

Pint of Science

El programa de Pint of Science 2018 incluye 308 actividades (16% más que en 2017) impartidas por 730 científicos (casi 200 más que en la edición anterior) en 105 bares repartidos a lo largo de 57 ciudades de España.

"Si se mira el mapa de Pint of Science 2018, se ve que la inmensa mayoría de la población tiene los eventos en su ciudad o a muy poca distancia", celebra Jorge Bueno, coordinador nacional del festival. "El objetivo de este evento es llegar a todas aquellas personas que tengan interés en la ciencia y la investigación actual, y desde ese punto de vista, estamos cada vez más cerca".

España es este año el país con más sedes de Pint of Science. El festival tiene carácter internacional y se celebra en las mismas fechas en 272 ciudades de 20 países de Europa, América, Asia y Oceanía. El segundo país con más sedes es Brasil (56), seguido de Francia (34) y Reino Unido (32).

"Ya somos un movimiento, una pasión por el conocimiento compartida por muchos miles de personas", señala Jorge Bueno.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00