Política
Tranvía

El tranvía será una realidad

Este viernes se ha logrado llegar a un acuerdo entre Junta de Andalucía, Ayuntamiento de Jaén y Diputación para la puesta en funcionamiento del sistema

El tranvía lleva siete años sin funcionar, tras la finalización de la faraónica obra que costó 120 millones de euros

Acuerdo entre las tres administraciones implicadas para el funcionamiento del Tranvía / Radio Jaén

Jaén

Cerrado el acuerdo para la puesta en funcionamiento del sistema tranviario de Jaén entre Junta, Ayuntamiento y Diputación. Este viernes se producía la ansiada noticia tras una reunión a tres bandas en el consistorio. El Ayuntamiento de Jaén solicitará al pleno la declaración del Tranvía de la capital para que sea de interés metropolitano. Esto permitirá a la Junta de Andalucía poder disponer de la infraestructura para que el gobierno regional la saque a licitación pública.

Las tres instituciones financiarían el déficit de explotación. Sería a un 75% la Junta, otro 25 el consistorio y la Diputación Provincial patrocinaría vía publicidad. El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, confirmaba que llega la concordia tras momentos de desencuentro.

Felipe López, consejero de Fomento de la Junta de Andalucía: "El servicio tiene que ser explotado por especialistas"

00:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1526038965_658905/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El Ayuntamiento de la capital jienense consigue lo que ya pedía desde hace tiempo. Que se declare la infraestructura de interés metropolitano para conseguir mejores condiciones por parte de la Junta de Andalucía. El alcalde de Jaén, Javier Márquez, destacaba el buen entendimiento entre administraciones de distinto color político.

Javier Márquez, alcalde de Jaén: "Esto es una cosa de muchas personas y de muchas administraciones"

00:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1526039185_232383/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El Tranvía de Jaén, con una inversión por parte del gobierno regional de unos 120 millones de euros, tiene importancia para la capital, pero también, y mucha, para la provincia. Así lo cree el presidente de la Diputación, Francisco Reyes.

No se puede saber aún la fecha de la puesta en funcionamiento del tranvía, aunque es casi seguro que no sea en 2018. Los pasos a seguir, ahora, serían el acuerdo plenario correspondiente, el consejo de gobierno de la Junta para declararlo de interés metropolitano, habrá que sacarlo a licitación, luego vendrá la adjudicación y la empresa tendrá que arreglar la infraestructura. Por último, se realizarían las pruebas en blanco y la puesta en marcha del sistema tranviario. El precio del billete, según estima el consejero de fomento y vivienda, será de 82 céntimos de euro.

Francisco Reyes, presidente de la Diputación de Jaén: "Se abre una puerta más grande para acceder al centro de la capital"

00:12

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1526039267_402941/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00