"Es cuestión de respeto hablar en catalán con un paciente para acercarse a él"
Las Islas celebran el Día Internacional de la Enfermería bajo el lema "La salud es un derecho humano"

COIBA

PALMA
La presidenta del Colegio Oficial de Enfermería de Balears, Xama Hernández, afirma que "es un respeto poder hablar en catalán con un paciente para acercarse a él en su idioma". Las Islas celebran el Día Internacional de la Enfermería bajo el lema "La salud es un derecho humano".
Este viernes el Colegio Oficial en las Islas organiza un acto con una conferencia. Sobre la mesa están asuntos como los derechos de los pacientes que se han visto mermados en los últimos años, la vulnerabilidad de los profesionales ante las posibles agresiones externas y también el catalán en la sanidad pública en Balears. Hernández, lleva 42 años en Mallorca, y asegura los sanitarios, "que están habituados a estudiar, no deberían tener ninguna dificultad como para aprender un idioma".
Además, la presidenta del Colegio de Enfermería en las Islas denuncia que, a nivel global, "algunas decisiones políticas provocan una pérdida de derechos de los pacientes".
Hernández explica que "progresivamente se ha aumentado la esperanza de vida" y por tanto "se ha de invertir en atención primaria y no tanto en la creación de nuevos hospitales".




