Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 28 de Mayo de 2020

Otras localidades

Foro SER Navarra

"El euskera, como la religión en las aulas, es una cuestión optativa. Quien quiera que elija y deje elegir"

La consejera de Educación y portavoz del Gobierno foral, María Solana, niega en el Foro SER Navarra "la imposición" en materia educativa y aboga por "consenso social" en esta materia

María Solana en el Foro SER Navarra

María Solana en el Foro SER Navarra / Cadena SER

La consejera de Educación y portavoz del Gobierno de Navarra, María Solana, aboga por una "escuela inclusiva, igualitaria e innovadora" en una nueva edición del Foro Ser Navarra, en el que se ha pronunciado de forma muy crítica sobre la demanda que todos los grupos del cuatripartito, salvo Geroa Bai, han realizado mediante una proposición de ley para que se reduzca al mínimo la impartición de clases de religión en las aulas de los centros públicos.

Solana, que se ha manifestado partidaria de una educación laica, reconoce que en el próximo curso la mitad del alumnado ha elegido la clase de religión por lo que no tendría sentido una reducción del tiempo de clase a la mitad para aquellas familias que han optado por esa alternativa y tacha de "obcecación" la propuesta conjunta de EH Bildu, Podemos e Izquierda Ezkerra.

Admite que el tiempo dedicado en las aulas a religión es " muy valioso y podría destinarse a otra cosa, pero en su conjunto". Más allá de una reducción horaria, no es cuestión de quedarse en una escuela "medio laica o medio religiosa", defiende: "no era el plan que yo tenía en la cabeza". "Defender una escuela medio laica es lo que recoge la ley que está presentada en el Parlamento de Navarra".

Preguntada por la manifestación que diversos colectivos han convocado el próximo dos de junio en Pamplona en contra de condicionamientos a través del euskera a la hora de acceder a las ofertas públicas de empleo en Navarra, la portavoz del Gobierno señala que le parece "un disparate" que hasta ahora "en determinadas zonas de Navarra para unas determinadas funciones sí contara saber francés, inglés o alemán y contara cero saber euskera que es una lengua propia de esta Comunidad". Solana entiende que esa manifestación va dirigida contra el actual Gobierno que preside Uxue Barkos, una de las asistentes entre el auditorio que acudía a escuchar a la titular de Educación.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?