Los transportistas rechazan las restricciones en la N-121-A
Señalan que "la autorregulación del transporte es suficiente para garantizar la seguridad en la vía y el trasvase de los vehículos pesados a la A-15"
Pamplona
TRADISNA (Asociación de Transportistas de Navarra) y ANET (Asociación Navarra de Empresarios de Transporte por Carretera y Logística) se han mostrado en desacuerdo con la medida propuesta por el Gobierno de Navarra que plantea la limitación de vehículos de mercancías en tránsito por la N-121-A, NA-1210 y N-121-B durante las obras en los túneles de Belate y Almándoz.
Una restricción que estarían en vigor del 4 de junio al 15 de julio y que se aplicaría por semanas alternas, en función de la terminación en número par o impar de la matrícula.
Para estas organizaciones, "la autorregulación del transporte es suficiente para garantizar la seguridad en la vía y el trasvase de los vehículos pesados a la A-15". Asimismo, han hecho hincapié en que el desvío de la N-121-A a la A-15 "plantea unos aspectos negativos para el transporte y la economía: costes por distancia, por peajes, por tiempo, peligrosidad, impacto negativo para los negocios de la zona, así como menor recaudación fiscal para Navarra".
Además, han recordado que, hasta el mes de septiembre, "se transitará por el bypass del túnel de San Lorenzo en la A-15". "Por lo tanto, en lugar de autonivelar los caudales de tráfico en ambas vías, estamos generando con la restricción unas ineficiencias en el sector, que suponen perjuicios económicos, personales y de relación comercial con nuestros clientes y cargadores", han aseverado.