Política

PP y Ciudadanos asocian la política educativa del Consell al independentismo

El plurilingüismo es ya el arma arrojadiza de cara a las próximas elecciones autonómicas

Bonig este jueves en Les Corts / CORTS VALENCIANES EUROPA PRESS

Valencia

La carrera electoral ha comenzado, y hay quien ha dedicido pisar el acelerador. PP y Ciudadanos lo hacían este viernes, asociando la política educativa al independentismo. Así lo han expresado Isabel Bonig y Toni Cantó.

Los populares insisten en que la sentencia del TSJ que anuló el decreto del plurilinguismo es una auténtico misil en la linea de flotación de la política educativa del Consell, y reitera que muchos de los artículos anulados en ese decreto se mantienen en la ley que se aprobó en el mes de febrero sobre el plurilinguismo y que puede ser recurrida por el gobierno de Rajoy ante el constitucional.

La síndica del PP, Isabel Bonig, se ha reunido en les Corts con los representantes de plataformas de padres y madres tanto de la educacion pública como concertada para explicarles que la sentencia del TSJ les respalda al constantar que no tienen libertad para elegir la educacion de sus hijos. Y es que, segun Bonig, sobre todo en Castellón, apenas hay colegios públicos que oferten lineas en castellano, así que los padres se ven obligados a matricular a sus hijos en las lineas en valenciano, aunque esa no sea su voluntad.

Bonig ha afirmado que la plataforma de antiadoctrinamiento que se ha puesto en marcha sigue recabando denuncias y afirma que el PP seguirá del lado de los profesores para que se respete su libertad de cátedra. Bonig recuerda que Compromis puso una plataforma similar para que de forma anónima se denunciara a los enchufados del PP, y nadie la criticó mientras ahora todos arremeten contra el PP.

En la misma línea se ha manifestado el diputado de Ciudadanos, Toni Cantó, que ha pasado por los micrófonos de Radio Alicante, y ha acusado al conseller Marzà y a la directora general de A Punt, Empar Marco, de ser unos 'hoolligans'. Cantó asegura que la deriva educativa del Consell es la misma que se ha llevado a cabo en Cataluña, y le augura al PSPV el mismo futuro que al PSC.

Por su parte, la vicepresidenta Mónica Oltra está convencida de que la bilateral podrá resolver las dudas del Gobierno de España, y la ley del plurilingüismo no llegará al Tribunal Constitucional; entre otras cosas, porque se promueve el valenciano y esa promocion esta avalada por la Constitución. En la parte que se refiere a las lenguas oficiales del Estado y ademas porque la ley respeta la proporcion establecida por el Supremo para el porcentaje minimo de una lengua oficial. Oltra insiste en que el PP en cataluña si que respalda una ley similar a la valenciana.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00