Perseguir la salud en todas las políticas
Es el objetivo del Plan Salud 2030 que, en breve, aprobará el Gobierno de Aragón para su debate en las Cortes y que ha contado con las aportaciones de colegios profesionales, consejos de salud o sociedades científicas

Sebastián Celaya, en los estudios de Radio Zaragoza / Radio Zaragoza

Zaragoza
Más de 30 meses se han invertido en la elaboración del Plan Salud 2030, "una hoja de ruta, por encima de ideas políticas, para que todas las acciones que lleve a cabo el Gobierno de Aragón en todos los campos: carreteras, urbanismo, medioambiente o educación, estén enfocadas a mejorar la salud", explicaba el consejero de Sanidad en el espacio La Rebotica, de Radio Zaragoza.
Un apartado dentro de este Plan, guarda relación con la atención sanitaria. Desde la consejería que dirige Sebastián Celaya se plantea el refuerzo de la labor de los médicos de familia. "Es el que está preparado para influir en los hábitos de vida de sus pacientes y en una correcta educación para mejorar su salud", explica. "Mientras la medicina de especialidades ha troceado al paciente, la atención primaria permite hacer un enfoque global", añade.
En los centros de salud de Zaragoza los médicos tienen unas 1.500 cartillas. En zonas despobladas, apenas llegan a las 300. Desde el Gobierno de Aragón se ha apostado por mejorar los sistemas informáticos y de información, para que sean herramientas que disminuyan el tiempo dedicado a la burocracia y aumente el destinado a los pacientes.
Asimismo, se han puesto en marcha las consultas virtuales para que no haya que ir al especialista a buscar resultados de pruebas. También se han comprado 32 ecógrafos, que cubren un tercio de los ambulatorios. Además, se quiere reforzar la enfermería.




