La criminalidad desciende un 8,3 por ciento en Almería
interior revela una caída de los robos de vehículos y los delitos contra la libertad sexual

La tasa de criminalidad por habitante en Almería es la más baja desde el año 2006, según el Gobierno. / Cadena Ser.

Almería
La provincia de Almería registra una caída del 8,3 por ciento en el índice de criminalidad del primer trimestre de 2018, según datos publicados por el Ministerio del Interior. Las fuerzas de seguridad anotan 6.700 infracciones penales entre los meses de enero y marzo y confirman un descenso de la delincuencia que mejora la media de la comunidad autónoma (-5,7 por ciento).
Según indica el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, “las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado siguen avanzando y obteniendo éxitos en su lucha contra la delincuencia común y el crimen organizado en el conjunto de Andalucía”. La tasa de criminalidad alcanzó en el primer trimestre de este año en Andalucía su cota histórica más baja (39,3 delitos por cada 1.000 habitantes).
En la provincia de Almería la caída es muy significativa en los robos de vehículos (-27 por ciento), los robos en domicilios (-23 por ciento) y los delitos contra la libertad sexual (-26 por ciento). Por municipios, la capital anota una disminución del 13,7 por ciento y Roquetas de Mar del 9,9 por ciento. En el lado negativo, el término municipal de El Ejido, siempre problemático por la combinación entre núcleo urbano, zonas rurales, playa y una gran actividad comercial, presenta un aumento de la criminalidad del 7 por ciento en el primer trimestre.
Según los datos publicados este jueves por el Ministerio del Interior la provincia de Almería tiene en la actualidad una tasa de criminalidad de 40,7 infracciones penales, frente a los 41,6 del año pasado, la cifra más baja desde los registrados en 2006.
Interior publica desde hace cinco años informes periódicos de delincuencia. Progresivamente amplió el detalle de sus informes incluyendo primero las estadísticas de los municipios más grandes y luego siguiendo un modelo europeo de análisis, más complejo. El informe completo puede consultarse en la página web del Ministerio del Interior y compararse con ejercicios anteriores.
Interior añadió a sus informes los datos referidos a El Ejido y Roquetas de Mar para ofrecer una perspectiva más completa de cómo y dónde varían los índices de criminalidad. Sin embargo, la Comarca de Níjar sigue sin un hueco propio en estos documentos, a pesar de contar con 30.000 habitantes, 600 kilómetros cuadrados de superficie, una enorme actividad comercial, grandes destinos turísticos y, en general, un largo historial de sucesos. Además, aportaría una perspectiva más amplia de la situación en la costa levantina.

Javier Romero
Responsable de Informativos de SER Almería desde 2005.




