Política
ATC

La Plataforma contra el ATC cree que el gobierno está "relanzando" el proyecto

Temen que puede agilizar los permisos del almacén nuclear para empezar las obras en 2019, por lo que intensificarán sus movilizaciones en los próximos meses

Los portavoces de la Plataforma contra el cementerio nuclear (sentados) María Andrés y Carlos Villeta / Cadena SER

Cuenca

La Plataforma contra el ATC intensificará sus movilizaciones ante el temor de que el gobierno acelere la construcción del almacén nuclear. Este colectivo ha convocado este domingo la IX Marcha a pie a Villar de Cañas, que este año contará también con una representación de los artistas del corto “La Fuga”, que recrearán una escena.

Los responsables de la Plataforma contra el Cementerio Nuclear en Cuenca han reconocido su temor a que el gobierno pueda acelerar durante el segundo semestre del año los permisos y tramitaciones que aún le faltan al proyecto del ATC, y que las máquinas puedan empezar a trabajar a principios de 2019.

El colectivo sospecha que a finales del mes de julio, en plena época estival, el Consejo de Seguridad Nuclear emita un segundo informe positivo que pueda permitir al Ministerio de Agricultura emitir una Declaración de Impacto Ambiental favorable para el ATC.

Carlos Villeta, coportavoz de la Plataforma, cree que el gobierno de Mariano Rajoy está relanzando el proyecto para sacarlo adelante antes de que comience el período electoral.

Además, cree que las medidas tomadas por la Junta, como la ampliación de la zona de protección de El Hito o la anulación del Plan Urbanístico de Villar de Cañas, no podrán frenar la construcción si el gobierno central acelera sus plazos. Unos plazos que se habrían cumplido, según ha recordado la portavoz de la Plataforma María Andrés, si todo estuviese en orden.

La Marcha a Pie a Villar de Cañas partirá, como cada año, a las 11 de la mañana de la urbanización Casalonga, pasará ante los terrenos destinados a la construcción del ATC y finalizará en la plaza. Allí se hará una performance por parte de los artistas de “La Fuga”, tal y como ha avanzado su director, Eduardo Soto.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00