Sociedad

Los alcaldes de Darro, Polícar y el delegado de Agricultura visitan las bodegas El Anchurón y Vertijana

Ha mostrado su apoyo a estas dos empresas que elaboran vino de autor con limitación productiva "para conseguir la máxima calidad de la uva", lo que se traduce en la obtención de unos "vinos de gran personalidad y excelente calidad".

Alcaldes Darro, Policar y delegado de Agricultura de la Junta de Andalucía. / Cadena SER

Guadix

El delegado de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta en Granada, Manuel García Cerezo, acompañado de los alcaldes de Darro, Manuel Gómez, y de Polícar Marcos Navarro, han visitado las bodegas El Anchurón y Vertijana para mostrar su apoyo a estas dos empresas que elaboran vino de autor con limitación productiva "para conseguir la máxima calidad de la uva", lo que se traduce en la obtención de unos "vinos de gran personalidad y excelente calidad".

Durante su visita también ha participado en el aula de agroecología 'Manejo de Viñedos Ecológicos con y sin cubierta vegetal', cuyo objetivo es ampliar los conocimientos sobre los principios básicos para la producción de vino ecológico, actividad enmarcada dentro del III Plan Andaluz de Producción Ecológica.

Manuel García ha indicado que el sector vitivinícola cuenta con el apoyo de la Junta y la Consejería de Agricultura trabaja para apoyar las producciones de calidad diferenciada, con incentivos por importe de más de siete millones de euros.

Por otro lado, la comarca de Guadix en el año 2017 ha recibido más de diez millones de euros de los cuales más de tres millones han ido a la agricultura ecológica y prácticas beneficiosas para el clima y el medio ambiente.

En la provincia son 3.508 hectáreas de viñedo las existentes, de las cuales 2.772 son en secano y 736 en regadío, por lo que representan el 13 por ciento de la superficie de viñedo en Andalucía. El número de bodegas alcanza las 61 que producen un total de 6.246 toneladas de uva, lo que supone cerca de cinco millones de botellas y una facturación anual que puede rondar los 2,5 millones de euros.

LAS BODEGAS

Al frente de la Bodega El Anchuron se encuentra la familia Romero con Emilio a la cabeza, esta situada entre el Parque Natural de Sierra Nevada y la Sierra de Huétor, en el municipio de Darro, y se caracteriza por la elaboración de "vinos tranquilos", cuya uva procede de viñedos propios que se extienden en seis hectáreas, y donde se cultivan seis variedades distintas, tres para los vinos tintos como Tempranillo, Cabernet Sauvignon y Merlot y tres para vinos blancos Sauvignon Blach, Chardonnay y Moscatel.

Durante la pasada campaña alcanzaron una producción de alrededor de 14.000 kg de uva lo que equivale a 15 mil litros de vino, es decir, cerca de 200.000 botellas, siendo su valor de producción de cerca de un millón de euros.

De su lado, Vertijana se funda en el año 2003 por Amparo Martos y Torcuato García en el municipio de Polícar, apostando por variedades de mayor calidad y por "vinos de guarda". Es una bodega pequeña y moderna, sin embargo, en ella se une la tradición y las más modernas técnicas que se utilizan en la vitivinicultura.

Elaboran vinos ecológicos procedentes de sus diez hectáreas de viñedo certificado por el Centro Andaluz de Agricultura Ecológica (Caae), con variedades Tempranillo, Cabernet Sauvignon, Syrah y Merlot, Chardonnay. Su producción ha alcanzado los 25.000 litros, que en botellas son aproximadamente algo más de 335.000, lo que supone cerca de los 1,6 millones de euros.

Ambas bodegas se encuentran bajo la Denominación de Origen Protegida Vinos Granada, símbolo de "distinción frente a sus competidores y un aumento del valor añadido para nuestros productores", según García.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00