Sociedad
Fiestas

Mitos y leyendas en torno al Señor de las Necesidades en Baeza

Este fin de semana se celebra una de las fiestas de barrio con mayor tradición de la localidad

El Señor de las Necesidades posee, en torno a su imagen, muchos mitos y leyendas / Wikilok

Jaén

En torno al Cristo de las Necesidades de Baeza existen muchos mitos y leyendas. Algunas, incluso pueden ser verídicas. Se trata de una imagen pintada sobre la pared del antiguo convento de la Merced, del que solo resta el portalón de entrada.

Cuentan algunos viejos del lugar que en algún momento de la historia se quiso tapar la pintura. Pero, todos quedaron boquiabiertos cuando descubrieron que era imposible. Que aquel Cristo resurgía de sus cénizas, cual Ave Fénix y volvía a aparecer.

Es una de las fiestas de barrio con mayor tradición ya que las fiestas populares del Barrio de la Merced en honor al Señor de las Necesidades se remontan a muchas décadas atrás.

Organizadas por la Cofradía del Santísimo Cristo de la Expiración, estas fiestas han venido realizando en los últimos días un rezo del Rosario que precedía a la festividad en sí. Este sábado por la noche habrá actuación de la Escuela de Danza 'Teresa Raya' junto con la artista local Inmaculada Moreno.  Será a partir de las 21.00 horas.

Este domingo continuarán los festejos en este céntrico barrio baezano bien temprano. A las ocho de la mañana se realizará una Diana Floreada a cargo de la Banda de Cornetas y Tambores del Santísimo Cristo de la Expiración.

A continuación, a las 10.00, se celebrará la misa oficiada por Juan Quiles Clajer con el acompañamiento del coro rociero 'Romeros de la Merced'. A las dos de la tarde se cocinará la tradicional paella y por la noche, a las 21.30 horas, habrá concierto de la Banda de Música de Baeza bajo la dirección de Martín Morales. El fin de fiesta lo pondrán los fuegos artificiales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00