Faltan enfermeros
El sector, en el que trabajan unas 25.000 personas en la Comunitat Valenciana, el 85% de ellas mujeres, soporta una gran presión asistencial por el déficit de personal

Los enfermeros valencianos soportan una gran presión asistencial por el déficit de operarios / Cadena SER

Valencia
Este sabado se celebra el Día Internacional de la Enfermería, un sector que engloba 25.000 puestos de trabajo. La Comunidad Valenciana se encuentra a la cola de toda España en la ratio de enfermeros por cada 100.000 habitantes. Mientras que en el territorio valenciano corresponden 501 enfermeras por esta cantidad de habitantes, en el resto del país la cifra asciende hasta las 535, lo que quiere decir que la presión asistencial que soportan las enfermeras aquí es mucho mayor, según denuncia el presidente del Consejo de Enfermería de la Comunitat, José Antonio Ávila.
Por ello, el sector reivindica que se aumente el número de plazas de nueva creación de las enfermeras. Así, Ávila defiende que aunque el Consell alla emitido nuevas políticas de empleo importantes, que han supuesto un esfuerzo de la Conselleria de Sanitat, estas medidas solo sirven para consolidar el empleo, para reducir el porcentaje de interinos y así hacerlos fijos. Esto ayuda a la estabilidad laboral y a la conciliación familiar, pero no aumenta el número de enfermeras locales y, por tanto, la presión sigue siendo muy alta.
También piden que aquellas enfermeras que tengan una especialidad puedan luego ejercerlas en el sistema de salud público. Los profesionales dedican dos años más de su formación para alcanzar dicha especialialización mientras que después, de los seis tipos que se pueden cursar, solo las matronas puedan ejercerlo.
Por último, reclama la "desmedicalización de la sanidad". En el resto de paises de la Unión Europea la proporción entre medicos y enfermeras es de un 30% de médicos ante un 70% de enfermeras, mientras que en España es a la inversa. Además, Ávila apunta que la sociedad actual está envejecida y padece enfermedades crónicas. Además, se viven más años y estas patalogías ya no se curan, sino que se cuidan y el profesional idóneo para ello son las enfermeras.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
José Antonio Ávila (Presidente del Consejo de Enfermería de la Comunitat Valenciana): "El profesional idoneo para cuidar son las enfermeras"
Respecto a la feminización del sector, Ávila considera que es muy abundante, pero cree que, en general, las mujeres están cogiendo mucho protagonismo en las disciplinas de las Ciencias de la Salud. Mientras que los estudios de Enfermería acumulan un 85% de alumnado femenino, en Medicina ha aumentado hasta el 60% durante los últimos años. Por ello, el profesional cree que es una "tendencia generalizada" en las Ciencias de la Salud y que "no hay ningún impedimento" para que los hombre puedan estudiar enfermería.




