Jueves, 25 de Febrero de 2021

Otras localidades

Huelma | Plataforma Feminista

Presentación pública de la ‘Plataforma Feminista de Huelma’

El objetivo que se plantea, el de organizar, dinamizar y poner en marcha todas aquellas iniciativas de movilización y protesta, para exigir cambios de calado en el sistema socio-político actual, o la denuncia de hechos graves que atenten contra la dignidad y los derechos de las mujeres

Personasasistentes a la presentación

Personasasistentes a la presentación / Plataforma Feminista de Huelma

La 'Plataforma Feminista de Huelma' está formada por diversos colectivos y mujeres a nivel particular. Pero el objetivo es que no aparezcan siglas de nadie sino que aglutine mientras más mujeres mejor, desde todos los ámbitos de la localidad.

A la presentación asistieron unas 70 personas, tenía lugar en el Recinto Ferial (Junto a las dos Torres).

Momento de la lectura del Comunicado / Plataforma Feminista de Huelma

Se sumaban los partidos políticos de la localidad: PSOE, Podemos, IU…, además de la Asamblea de Mujeres de Huelma y sindicatos.

Comunicado

“El pasado 8 de marzo ha marcado un hito en la historia del feminismo, la convocatoria de huelga de mujeres a nivel mundial y el seguimiento masivo de la misma, con los antecedentes del movimiento y las recientes protestas por la sentencia de la manada, nos dice que este movimiento masivo no es cosa de un día, sino una propuesta o más bien una exigencia de cambio real.

Paramos para decir basta, que no podemos ni queremos vivir así, soportando violencias machistas, empobreciéndonos cada día más, con trabajos precarios y mal pagados, como las empleadas de geriátricos, de Berskha, camareras de pisos, empleadas de hogar; cargando sobre nuestras espaldas los trabajos de cuidados sin reconocimiento ni remuneración, viendo cómo se va conformando un mundo ajeno a las necesidades de las personas y destructor de nuestro medioambiente, un sistema que da la espalda a la mitad de sus ciudadanas.

La lucha feminista continúa mucho más allá del día 8 de marzo y tenemos que dotarnos de medios y estructuras para multiplicar nuestras fuerzas. Tenemos que hacer oir nuestra voz, conseguir que otra visión de las cosas sea posible y se tengan en cuenta en las agendas políticas temas tan trascendentales como:

Igualdad en. el acceso a puestos de trabajo e igualdad salarial.

Trabajo digno y justamente remunerado.

Conciliación de la vida laboral y familiar para mujeres y hombres. Incorporación del hombre a los trabajos de cuidados.

Reconocimiento del trabajo realizado en el ámbito familiar como un trabajo productivo, y exigimos que este sea compartido entra mujeres y hombres.

Pacto de estado dotado de recursos suficientes para conseguir una sociedad libre de violencias contra las mujeres y niñas.

Educación pública, laica y feminista, donde la igualdad de género sea el eje central de la misma.

Derecho a vivir una sexualidad plena y libre de concepciones previas sobre qué es correcto o incorrecto, normal o anormal.

Educación sexual libre de prejuicios y con reconocimiento de las diversas orientaciones sexuales existentes.

Rechazamos el uso del cuerpo de la mujer como reclamo publicitario. Queremos una sociedad libre de presiones estéticas que marquen y definan cómo tenemos. que ser o parecer.

El feminismo nos ofrece una nueva interpretación de la realidad, distinta de la que percibe la mayoría de la gente. Queremos subvertir los códigos culturales dominantes; la ideología patriarcal está tan arraigada en nuestra sociedad, que las condiciones en que se desarrolla la vida de las mujeres son para buena parte de nosotras la imagen misma del comportamiento libremente deseado y elegido. Tenemos que poner en tela de juicio estos valores, principios y actitudes aprendidas desde la infancia y pasar a la acción individual pero, sobre todo, colectiva.

Hoy presentamos la Plataforma Feminista 8M de Huelma, plataforma que nace con el objetivo de organizar, dinamizar y poner en marcha todas aquellas iniciativas de movilización y protesta, que sean promovidas por organizaciones feministas de ámbito nacional e internacional con la exigencia de cambios de calado en el sistema socio-político actual, o la denuncia de hechos graves que atenten contra la dignidad y los derechos de las mujeres.

No podemos seguir conformándonos con las respuestas que se nos vienen dando tradicionalmente a nuestras reivindicaciones. Debemos alborotar; en palabras de la abolicionista Sojourner Truth, cuando hay alboroto es que algo está pasando….por tanto, ¡ALBOROTEMOS!.”

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?