Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 07 de Diciembre de 2019

Otras localidades

Los tribunales decidirán la legalidad del XII Congreso del PP cántabro

Este martes se celebra el juicio por las dos demandas que piden la anulación del cónclave que eligió a María José Sáenz de Buruaga

Diego y Buruaga. /

14 meses después del congreso regional que abrió la crisis en el PP al elegir a María José Sáenz de Buruaga como presidenta de la formación por apenas 4 votos, el asunto llega a los tribunales. Este martes, 15 de mayo,  comienza el juicio que analizará las dos demandas, acumuladas, que piden la nulidad de ese cónclave. Será la justicia, por tanto, quien decida si el XII Congreso del PP de Cantabria fue válido o si debe repetirse. 

A un año de las elecciones autonómicas y municipales, los demandantes intentarán probar una serie de irregularidades que invalidarían la victoria de Buruaga frente al anterior líder del partido durante 13 años, Ignacio Diego, presidente además del Gobierno de Cantabria entre 2011 y 2015.

No es algo corriente que un congreso de un partido político acabe en el Juzgado, no hay muchos precedentes y, de hecho, una de las partes ha recurrido a un abogado con experiencia en ese campo, Manuel Estrada, que logró ya la anulación del que celebró el  PP de Gijón (Asturias) en 2015.

La primera de las demandas que pide la anulación, la presentaron el diputado regional Santiago Recio, de la candidatura de Ignacio Diego, y la teniente de alcalde de Valdáliga, Lorena García. La segunda, miembros de la Junta Local del PP de Laredo.

Entre las irregularidades denunciadas destaca el pago masivo de cuotas o la inclusión a mano en varias mesas de compromisarios que no estaban en las listas.

La parte demandada incidirá en la legalidad y limpieza del proceso, como ha repetido la dirección del partido desde hace más de un año.

El testigo "estrella" será sin duda el afiliado del PP de Laredo desde cuya cuenta se pagaron ese medio millar de cuotas, cuya discapacidad se discute.

Ni la presidenta del PP cántabro ni Ignacio Diego, protagonistas en segunda línea de toda esta situación, están citados para el juicio.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?