Sociedad

La Junta ultíma el texto de la nueva Ley de Caminos Públicos

El Texto ha sido publicado en el Boletín Oficial del Parlamento tras ser elaborado de manera consensuada con Podemos, Ecologistas en Acción y la Plataforma Nacional de Caminos Públicos.

Camino cerrado / Wikipedia

Cádiz

El boletín oficial del Parlamento Andaluz, ha publicado el texto de la nueva Ley de Caminos Públicos, que ha obtenido “trámite de urgencia” en la mesa de la Cámara y que puede, por lo tanto, ser aprobada a lo largo del próximo mes de junio.

Se trata de un documento destacado porque viene a corregir la situación de limbo legal en el que se encuentran las pistas, veredas, cañadas y vías pecuarias que, perteneciendo al patrimonio de todos, han sido, en ocasiones, ocupadas por fincas privadas y cerradas al paso.

El texto es el fruto de las negociaciones mantenidas en los últimos meses por el partido en el gobierno andaluz, el PSOE, y Podemos, con la colaboración de Ecologistas en Acción y la Plataforma Nacional de Caminos, que defienden la delimitación y protección de estas vías.

"Ecologistas en Acción" ha saludado este paso y ha adelantado que las competencias para la gestión de estos espacios pasarán ahora a los municipios y a la Diputación.

JUAN CLAVERO - CAMINOS PÚBLICOS

00:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/047RD010000000063832/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Sobre este asunto, el consejero de medioambiente y ordenación del territorio, José Fiscal, ha detallado que una de las primeras labores pendientes es la de elaborar un catálogo actualizado de los caminos públicos de Comunidad, pero que hablamos de una cantidad ingente de kilómetros de vías públicas.

Entre los objetivos de la nueva ley se encuentra la recuperación de los caminos rurales, permitiendo su aprovechamiento tanto para la tradicional función de tránsito, como para su uso agrícola y ganadero y para usos turísticos, recreativos y medioambientales. Al mismo tiempo, se pretende potenciar su papel de corredores ecológicos y de conexión entre distintos espacios naturales.

JOSÉ FISCAL - LOCAL CAMINOS PÚBLICOS

00:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/047RD010000000063831/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00