Sociedad
Festivales música

Montgorock Xàbia Festival o el paraíso del rock'n'roll

Tras su sexta edición, se consolida y afianza como la gran cita del rock a orillas del Mediterráneo

Actuación de La M.O.D.A. / Rafa Rubiales / Montgorock Xàbia Festival

Xàbia

En su sexta edición, el Montgorock Xàbia Festival ha conseguido afianzarse definitivamente como la gran cita del rock a orillas del Mediterráneo y como un festival con personalidad propia, para los amantes del rock nacional.

El Montgorock concluía el sábado por la noche, con todo el aforo vendido en todas las modalidades de entrada.

En sus 20.000 metros cuadrados de recinto cubierto de césped artificial, y ubicado a 300 metros de la playa de Xàbia, se dieron cita el viernes por la tarde y noche y el sábado un total de 25 artistas, repartidos en los 2 escenarios (Desperados y Mala Vida).

Tequila, Rulo y la Contrabanda y La M.O.D.A. lideraron la jornada del viernes y Gran Cañón, La Raíz y Sidecars, la del sábado.

Viernes 11 de mayo

La primera jornada contó con uno de los platos fuertes de Montgorock Xàbia Festival.

La mítica banda Tequila con dos de sus componentes originarios, Ariel Rot y Alejo Stivel, hizo vibrar a toda la audiencia en su primera actuación de la gira reunión que les va a mantener en ruta los próximos meses.

Compartieron cartel con ellos esa misma noche Rulo y La Contrabanda, La M.O.D.A. (quienes volvían por segunda vez al festival), Sexy Zebras (que ya se han convertido en un clásico de Montgorock), Guadalupe Plata, Vinila Von Bismark, Agoraphobia, Embusteros, The Vibrowaves y Dûrga.

Sábado 12 de mayo

El sábado por la mañana, lo protagonizó el escenario “mañaneo” a orillas del mar con tres conciertos: Lost River Bastards, Peranoia y Nixon.

Una iniciativa que se estableció en la pasada edición y que acerca el rock de manera gratuita a Xàbia.

Por la noche, y de nuevo en el recinto, la banda más esperada era el súper grupo Gran Cañón formado, entre otros, por Leiva, Carlos Tarque (M Clan), Ovidi (Los Zigarros) y Julián Maeso.

En la pasada edición estuvieron tocando cada uno de ellos (menos Julián Maeso) por separado y, sin gira a la vista con sus bandas originales, no querían dejar pasar esta cita “montgorockera” por lo que se sumaban al cartel en su única actuación confirmada en festivales.

En esta jornada de cierre también estuvieron La Raíz y KItai, despidiendo cada uno en uno de los escenarios, Sidecars (por petición popular del público que quiso que volvieran después del año pasado), Dinero, Santero y Los Muchachos, Desvariados, Los Labios, Correos, Indian Hawk, Badlands (otro clásico del festiva) y Femme Fractal en la zona de niños.

Vertiente social

En esta edición, Montgorock Xàbia Festival ha querido implicarse más que nunca en la responsabilidad social.

Se ha convertido en el primer festival nacional en sumarse a la campaña “Festivales Responsables” que se enmarca dentro del Programa Nacional de Prevención de las Drogodependencias SERVICIO RESPONSABLE del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Por otro lado, este año ha tomado partido en la lucha contra el abuso a mujeres colgando el lema "NO es NO" en uno de sus escenarios y ubicando un punto morado en la entrada del recinto, junto a la concejalía de Igualdad y la Asociación Xàbia Sense Murs, además de contar con una brigada feminista recorriendo el festival para informar, concienciar y prevenir posibles situaciones de abusos contra la mujer.

Y un año más, y siguiendo con el compromiso de pasadas ediciones, ha colaborado con la Asociación de Trastorno Autista de Jávea, donando parte de su recaudación.

Otras de las novedades: las mejoras en zona de gastronomía con más opciones de food trucks y mejoras también en el Palco Rock – la modalidad de entrada que incluye vistas desde una zona elevada, barra libre de cerveza y cena- con un acceso directo a primera fila y unas pulseras de piel exclusivas; la posibilidad de alojarse en el camping en las tiendas ecológicas Kar – Tent; y la ampliación de la zona infantil.

El festival cuenta con todo el apoyo del Ayuntamiento de Xàbia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00