Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 16 de Septiembre de 2019

Otras localidades

'Biosfera' volará en 30 días por los cielos de la provincia

Esta ave de quebrantahuesos ha sido trasladada en Cazorla desde el Centro de Cría de la Fundación Gypaetus hasta la cueva de liberación

Escolares de Cazorla observan a Biosfera, la hembra de Quebrantahuesos que han liberado en Cazorla los responsables de la Fundación Gypaetus y de la Junta de Andalucía. /

Una nueva especie de Quebrantahuesos, una hembra bautizada como 'Biosfera', ha sido trasladada este lunes del Centro de Cría del Quebrantahuesos en Cazorla a la cueva de liberación donde estará en libertad vigilada hasta que en una media de 30 días aprenda a volar por sí misma y sea totalmente libre. El responsable de este centro, Francisco Rodríguez, ha pasado este lunes por el programa 'Hoy por Hoy Jaén' para detallarnos lo especial de este acto.

El ave, nacida en el Centro de Cría que gestiona la Fundación Gypaetus, interpretará ahora y para siempre esta cueva como su lugar de nacimiento y volverá a ella cuando pasen entre 5 y 7 años de vida para empezar a criar.  

Esta hembra va a llevar el nombre de Biosfera porque se cumplen 35 años del nombramiento del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas como reserva de la Biosfera.

Presentación especial

Además, se ha hecho un acto de presentación en las Ruina de la Iglesia de Santa María para acercar el proyecto a la gente y para que, sobre todo los menores, tomen conciencia del mismo y de su importancia. Así, en la suelta de este ave ha participado el director general de Gestión del Medio Natural y Espacios Protegidos de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Francisco Javier Rojo, que acompañado de escolares cazorleños e iruelenses, han conocido la labor que desarrollan los agentes de Medio Ambiente, el INFOCA o el Centro de Recuperación de Especies Amenazadas, así como la relevancia del Quebrantahuesos. En el acto también han estado presentes el delegado provincial de Medio Ambiente, Juan Eugenio Ortega y el alcalde de Cazorla, Antonio José Rodríguez.

En Andalucía ya se han liberado 50 quebrantahuesos y con Biosfera serán 31 los que todavía vuelan en libertad, la mayoría en el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas. Además, en la actualidad ya existen dos parejas reproductoras en libertad criando por sí mismas en la naturaleza.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?