Sindicatos sanitarios denuncian que Son Espases debe 146.000 horas a sus empleados
En un escrito a la dirección también denuncian episodios de "desprecios, faltas de respeto y abuso de poder"

(EUROPA PRESS)

Palma de Mallorca
Siete sindicatos del sector de la sanidad denuncian que el hospital de Son Espases debe 146.000 horas a sus trabajadores. Afirman que el centro sanitario no contrata nuevo personal mientras presiona a enfermeros, auxiliares, técnicos y fisioterapeutas para hacer más horas, superando el cómputo legal anual por persona. Satse, Simebal, USAE, CSIF, Comisiones Obreras, UGT y Stei han remitido un escrito a la dirección del centro en el que también acusan a la dirección de Enfermería de episodios de desprecios, faltas de respeto y abuso de autoridad contra los trabajadores.
La delegada del sindicato de enfermería Satse en el hospital de Son Espases, Celsa García, explica que el centro debe un total de 146.000 horas a sus trabajadores. El mayor porcentaje, unas 76.000, las adeuda a enfermeras, matronas, fisioterapeutas y especialistas en salud mental. Los auxiliares de enfermería han trabajado 55.000 horas de más. Un tiempo que habría servido para cerrar cien nuevas contrataciones y que el centro sanitario ha preferido no hacer, según aseguran.
García dice que la situación de falta de personal también ha llevado a la gerencia hospitalaria a denegar de forma sistemática los días de libre disposición y las vacaciones, el aumento de la carga de trabajo por bajas médicas que no se cubren y la vulneración de las normas sobre conciliación familiar. La delegada del SATSE apunta que la dirección de enfermería llama a los trabajadores para que vayan a hacer más horas y éstos se ven presionados a aceptar porque de lo contrario, el servicio se resiente y los compañeros se ven obligados a soportar cargas excesivas de trabajo.
Los sindicatos también afirman que la dirección de enfermería ha denegado información a los delegados sindicales. También denuncian episodios de desprecio, faltas de respeto, malas formas y abusos de autoridad que afectan al trabajo de los profesionales. Esperan una respuesta por parte de la dirección y que se ponga solución al exceso de horas con nuevas contrataciones.




