Podemos y PP se enzarzan a costa del Comité Científico del Mar Menor

youtube

Murcia
La diputada regional de Podemos, María Giménez, ha acusado al Gobierno regional de no tener en cuenta las opiniones del Comité Científico del Mar Menor a la hora de llevar a cabo determinadas actuaciones, así como de obviar "reiteradamente" algunos de los informes que emite este órgano de forma "rigurosa" y de intentar "manipular y tergiversar" lo que dicen sus miembros asumiendo en todo momento su portavocía, entre otras cosas.
Por todo ello, Podemos ha presentado este mismo lunes una moción en la Asamblea Regional en la que pide un debate "claro y contundente" sobre cuáles deben ser las reglas de funcionamiento del Comité para que el Gobierno regional "se sienta interpelado y obligado a cumplirlas escrupulosamente", según ha anunciado Giménez, quien espera que este debate sea ordenado a la "mayor brevedad posible".
El objetivo es "sacar el Comité Científico de las garras del Gobierno regional y que dejen trabajar a sus miembros con transparencia y con plena autonomía", según Giménez, quien ha mostrado el "máximo apoyo" a las investigadoras y científicas que el pasado viernes decidieron abandonar este organismo "no por causas personales, como ha querido transmitir el Gobierno regional, como si fuera una cuestión de incompatibilidad".
Al contrario, ha recordado que estas científicas han abandonado el Comité porque "han visto claramente que su trabajo no se ve claramente reflejado" y que el Comité "no está sirviendo para los objetivos para los que fue creado, que eran salvaguardar el Mar Menor con criterios científicos y que el Gobierno regional asumiera las órdenes de este órgano que él mismo creó".
En concreto, pide al Gobierno regional que use las conclusiones e investigaciones del Comité para la toma de decisiones respecto al Mar Menor. "Desde que se creó este Comité Científico el pasado 29 de julio de 2016, ha tenido una serie de disfunciones que han sido reiteradamente puestas de manifiesto por gran parte de sus miembros", según Giménez.
Los miembros han lamentado "reiteradamente" que no se ha contado con los informes y los dictámenes que el Comité Científico va elaborando "rigurosamente", según Giménez, quien critica que tampoco se han tenido en cuenta las opiniones del Comité a la hora de llevar a cabo determinadas actuaciones.
Ha puesto como ejemplo, a este respecto, las recientes obras de dragado que se están ejecutando en las distintas playas del Mar Menor, así como el Decreto Ley de Medias Urgentes para la Sostenibilidad del Mar Menor, "que fue transformado en Ley y que tampoco se envió a los miembros del Comité Científico para que pudieran evaluar el contenido de la misma".
El PP acusa a Podemos de "dañar la imagen de la Región de Murcia"
La portavoz del Partido Popular de la Región de Murcia, Nuria Fuentes, ha valorado este lunes la salida de tres de los cuarenta miembros que forman parte del Comité de Asesoramiento del Mar Menor, lamentando su "decisión personal de hacerlo" porque "toda aportación es necesaria e imprescindible, y todas suman", a la vez que le ha resultado "llamativo" que una de las expertas que ha abandonado dicho comité "sea familiar directo de una diputada de Podemos en la Asamblea Regional".
Al respecto, ha criticado que Podemos "utilice a personas afines a su formación politizando el Mar Menor y utilizándolo de forma clara con el único fin de desgastar al Gobierno y dañar a la Región de Murcia", según informaron fuentes del PP en un comunicado.
Fuentes ha detallado que "cada persona que forma parte de este Comité es un experto que aporta y opina y todo se tiene en cuenta pero, a veces no hay consenso". Así, ha insistido en que "afortunadamente contamos con una excelente representación de personas que complementaremos con expertos internacionales sugeridos por la Comisión Europea".
La portavoz popular ha mostrado su desacuerdo con los argumentos esgrimidos por los miembros que han dejado dicho Comité porque tal y como ha explicado "todos sus miembros son libres de opinar lo que consideren oportuno, todas sus opiniones son tomadas en cuenta" y ha lamentado que "solo dos de ellos se hayan incorporado al grupo de comunicación". Aquí, ha defendido la "necesidad que en este Comité estén también los técnicos y responsables de la administración con competencias en el Mar Menor"
Fuentes ha subrayado tanto la postura del Comité científico que "trabaja desde el asesoramiento como la del Gobierno regional que es quien debe tomar las decisiones", por lo que ha pedido "no mezclar sensibilidades y opiniones que nada tienen que ver con la ciencia y buscar entre todos las soluciones a la total recuperación del Mar Menor".
La portavoz popular ha finalizado agradeciendo la labor y el trabajo de los expertos que colaboran en ese Comité para "conseguir la pronta regeneración del Mar Menor".
Ciudadanos denuncia la inacción del Gobierno regional
Ciudadanos ha denunciado "la permanente inacción" del Gobierno regional en una época clave para el turismo en el Mar Menor, que ha traído como consecuencias negativas durante la última semana, la pérdida de las banderas azules por segundo año consecutivo y el anuncio de la marcha de tres investigadoras del Comité Científico porque se sienten despreciadas por el Gobierno regional.
"La dejadez que existe en torno al Mar Menor se demuestra en el hecho que la ministra ni siquiera visitó la laguna", según el diputado José Luis Martínez.
El PSOE pide a Arroyo que deje de culpar a los demás "de la incompetencia del Gobierno regional con el Mar Menor"
El diputado del Grupo Parlamentario Socialista, Antonio Guillamón, va a pedir la comparecencia del consejero en la Asamblea Regional para que explique qué está sucediendo con la situación generada con el Comité Científico del Mar Menor.
Guillamón cree que la situación provocada por "la dimisión de las investigadoras del Comité Científico del Mar Menor, junto al abandono de otras 6 organizaciones del Comité de Participación social y la firma de un manifiesto muy crítico por parte del 80 por ciento de los científicos de este órgano asesor "es la gota que colma el vaso".
El diputado socialista ha sido muy crítico con la consejera Noelia Arroyo y le pide que "aparque su arrogancia y reconozca la incompetencia e incapacidad del Ejecutivo de López Miras para gestionar el tema del Mar Menor".




