"A partir de los 6 meses deshabitada", se pondrá en marcha un nuevo impuesto
Es una de las medidas que recoge el Decreto de Vivienda que prepara el Gobierno Foral, en el caso de personas físicas con más de 2 viviendas

Mamen García

Pamplona
En Navarra hay 582 viviendas adscritas a la bolsa de alquiler social. Y es que el Gobierno trata de tener registradas las viviendas vacías de la comunidad para engrosar esta bolsa. Para ello está preparando un Decreto, al que se pueden hacer aportaciones hasta el próximo 7 de junio.
Según ese Decreto, las entidades mercantiles o personas jurídicas que tengan viviendas vacías, que actualmente son más de 29 mil, pueden exponerse a sanciones. Miguel Laparra, el vicepresidente de Derechos Sociales, explicaba que quienes mantengan una vivienda vacía durante un plazo superior a dos años podrán soportar sanciones incluyéndose, en última instancia, la posibilidad de llegar a expropiarlas.
Las personas físicas con una vivienda habitual y una segunda residencia, no tendrán que acogerse a este decreto. Sí tendrían que hacerlo las personas con más de dos viviendas. Si la vivienda en cuestión está deshabitada por un período de 6 meses y se han rechazado previamente medidas como el ofrecimiento de la vivienda a la Bolsa de Alquiler, se podría gravar un nuevo impuesto por parte de los municipios.
El Gobierno también está preparando un Decreto de Registro de Agentes Inmobiliarios, para reconocer la honorabilidad y el prestigio de los que se inscriban. También se pueden hacer aportaciones hasta el próximo 7 de junio.

Mamen García
Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra. Dirige Hoy por Hoy Pamplona y Hoy por Hoy Navarra....




