Sociedad
Formación

La Junta quiere más mujeres formadas en tecnologías

Han celebrado unas jornadas técnicas para estudiantes en el centro de vuelos no tripulados de Villacarrillo ATLAS

Esta iniciativa está organizada por la asociación de mujeres ÁGORA / ATLAS

Villacarrillo

El centro de vuelos experimentales no tripulados atlas de Villacarrillo, ha acogido este lunes 14 de mayo, una jornada para impulsar que las mujeres estudien carreras tecnológicas, en este caso en el sector de la aeronáutica.

Teresa Vega, delegada territorial igualdad, políticas sociales y salud de la Junta de Andalucía en Jaén

16:58

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1526323022_078773/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Esta cita con la tecnología está organizada por la asociación de mujeres ÁGORA de Villacarrillo, que cuenta con la colaboración de la Junta de Andalucía desde diferentes frentes.  El proyecto, “incide en que las chicas elijan sus estudios con la máxima información y contando con referentes femeninos”.

Para ello se ha contado con la intervención de la ingeniera Inmaculada Huertas, que explicó su experiencia; el ingeniero Francisco Alarcón profundizó en “Aeroemprende” y el propio centro ATLAS ha realizado una demostración de vuelo ante los presentes.

Más de un centenar de alumnado de tercero y cuarto de ESO de Villacarrillo participa en una jornada en el Centro de Vuelos Experimentales ATLAS cuyo objetivo es que conozcan las cuantiosas oportunidades de futuro que tienen las carreras tecnológicas en las jóvenes. Esta jornada ha sido organizada por la asociación de mujeres "Ágora" de Villacarrillo y cuenta con la financiación de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, a través del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM). Las delegadas territoriales de Economía Innovación, Ciencia y Empleo, María Paz del Moral, y la de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Teresa Vega, han asistido hoy a esta jornada (junto a las coordinadoras provinciales del Instituto Andaluz de la Mujer, Beatriz Martín, y la de Voluntariado, Ana Delia Estrada; la diputada provincial de Igualdad, Francisca Medina, y el alcalde, Francisco Miralles), que ha contado a su vez con la colaboración con la Junta de Andalucía y ATLAS.

Teresa Vega interviniendo ante los estudiantes / ATLAS

“Hablamos de una iniciativa que pretende impulsar la formación en la rama tecnológica del sistema educativo entre el alumnado femenino y permite fomentar el empoderamiento y la visibilidad de la mujer en un ámbito muy masculinizado”, ha destacado la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Teresa Vega.

En este sentido, la delegada territorial de Igualdad ha remarcado la gran iniciativa de la asociación de mujeres "Ágora" que se enmarca en el proyecto "Juntas seguimos aportando" que desarrolla con otras siete asociaciones de mujeres de la provincia de Jaén. “Conscientes de la brecha de género que existe en la rama científica del ámbito universitario, donde sólo una de cada cuatro estudiantes de carreras técnicas es una mujer, las integrantes de la asociación de mujeres Ágora han organizado una jornada en la que, una vez más, son ejemplo para una sociedad en la que, por desgracia, todavía se sigue luchando por la igualdad efectiva y real entre hombres y mujeres", ha subrayado.

El objetivo que debemos promover, según ha indicado la delegada de Igualdad, "es el de que las mujeres dejen de ser la excepción para ser también el referente, el modelo a seguir, empoderando así a las mujeres, reconociendo historias reales, visibilizando sus logros y las dificultades aún manifiestas, apostando por un modelo social más igualitario, y poniendo el foco en la educación". "Consideramos la coedu-cación como elemento clave para la construcción y el mantenimiento de una socie-dad igualitaria", ha resaltado.

Asimismo, Teresa Vega ha indicado que esta iniciativa pone en valor el compromiso en pro de la igualdad entre mujeres y hombres que llevan a cabo los colecti-vos feministas con el apoyo de las administraciones como el Instituto Andaluz de la Mujer.

Mari Paz del Moral interviene en el acto de apertura / ATLAS

Por su parte, la delegada territorial de Economía y Empleo ha incidido en la idoneidad de esta actividad para que las jóvenes tengan la máxima información posible y referentes femeninos , para poder elegir con más seguridad su futuro profesional. Del Moral Milla ha insistido: "Se trata de avanzar en igualdad en el mundo de la tecnología, el que tiene más inserción laboral y el que genera más empleo cualifica-do, no se trata de restar, ni de quitar a nadie, se trata de sumar, de que las mujeres sumen su talento en las ciencias y no se pierda".

Durante la jornada de hoy, la ingeniera Inmaculada Huertas ha contado su experiencia estudiando una especialidad tecnológica. Por su parte, el también ingeniero Francisco Alarcón ha profundizado en el programa "Aeroemprende", en las oportunidades que las tecnologías aeroespaciales representan para el emprendimiento y el futuro profesional del alumnado de FP y universitario. Por su parte, Anastasio Sánchez, ingeniero responsable del ATLAS, ha guiado una demostración de vuelo.

El alumnado participante cursa tercero y cuarto de ESO en el IES "Las Villas" y los centros "Nuestra Señora de las Mercedes" y SAFA, además de asistir profesorado y representantes de las ampas. La delegada de Economía y Empleo ha destacado la importante colaboración e implicación de estos centros, tanto por parte del profesorado como de las familias. Según la delegada, es algo "esencial para avanzar en el reto de que las jóvenes accedan más a las carreras técnicas, porque las alumnas tienen que tener contacto con el entorno científico y técnico, tienen que conocer a mujeres que trabajan en este mundo, y además está constatado que cuando en el aula y en las casas se destaca el papel de las mujeres en la ciencia, las jóvenes se sienten reforzadas en su interés por este ámbito".

María Paz del Moral ha destacado la calidad de esta actividad, que expone de forma amena, en la teoría y en la práctica, las opciones de futuro de la tecnología. "En unas instalaciones excepcionales como las de ATLAS, pioneras y únicas en Europa, las primeras diseñadas de manera específica para su uso como centro de investigación y validación de sistemas de aviones no tripulados UAS o sistemas controlados remotamente RPAS de tipo ligero o táctico".

Del Moral Milla ha insistido en "la urgencia de avanzar en la igualdad en el mundo de la tecnología". "No podemos perder ni un ápice de talento, la ciencia cambia el mundo, todos y todas podemos cambiarlo, sin que exista más límite que el talento de cada persona", ha concluido.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00