El PP de Móstoles afirma que han aportado las facturas que avalan que los actos del partido se han abonado desde “el partido”
Según el diario El País, en Móstoles las sospechas se dirigen hacia siete eventos del PP
Móstoles
El PSOE de Móstoles solicita al Partido Popular y a su presidente, Mirina Cortés que aclaren a los vecinos y vecinas de Móstoles "si el Partido Popular, utilizó dinero público para actos de partido, según consta en el informe de la UCO publicado por el diario El País".
Según este diario, el último informe de la Unidad Central Operativo (UCO) de la Guardia Civil, entregado al Juez Manuel García-Castellón el pasado 27 de abril, señala al exalcalde de Móstoles, Esteban Parro y también al exalcalde de Moraleja de Enmedio, Carlos Alberto Estrada como presuntos implicados en el desvío de fondos públicos para costear actos de su partido en estos municipios. Según El País, la Guardia Civil tomó declaración como investigado a Esteban Parro el pasado 18 de abril. Carlos Alberto Estrada ya estaba imputado desde su detención en junio de 2015 por "el supuesto amaño de un contrato de eficiencia energética en favor de la trama". Asegura este periódico que la UCO acusa a Parro y a Estrada de los delitos de prevaricación, fraude y malversación.
Desde el Partido Popular del municipio han emitido un comunicado en el que afirman que el PP de Móstoles ha aportado las facturas que avalan que los actos del partido se han abonado desde el partido. Afirman que el PP siempre ha colaborado con la justicia "porque no tienen nada que ocultar", dice el comunicado.
En otro punto de ese comunicado, señalan, que son "ya cuatro años de instrucción de esta causa judicial" y aseguran que son ellos mismos los más interesados en que se resuelva, "al objeto de que no se asimile la situación de investigación con la de culpabilidad". Señalan que la "presunción de inocencia debe prevalecer hasta la existencia de una sentencia firme".
En Móstoles, afirma El País, las sospechas se dirigen hacia siete eventos del PP, aunque la Guardia Civil admite que solo ha recopilado pruebas sobre cinco de ellos. Cuatro son desayunos organizados por la formación entre febrero y abril de 2011 en un hotel de la localidad en la que participaron dirigentes del partido en la región. El informe de la Guardia Civil concluye que los 2.360 euros que costó la instalación del equipo de sonido de todos ellos fueron cargados al consistorio a través de una factura girada por la organización de los actos festivos por el 2 de mayo de aquel año. El quinto acto investigado es una fiesta "campera" que el PP organizó para sus afiliados de Móstoles y Alcorcón, y cuyo importe superó los 12.000 euros. La UCO, afirma El País, considera que de esta cantidad, 4.425 euros fueron incluidos de manera irregular a través de seis facturas en los presupuestos de las fiestas locales de septiembre de ese mismo año.
La Guardia Civil también ha encontrado irregularidades similares en la gestión del PP al frente del Ayuntamiento de Moraleja de Enmedio.
Belén Campos
Directora de contenidos de SER Madrid Oeste. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense....