Economia y negocios
MEDIO AMBIENTE

Los vecinos de Cidones y Podemos Soria se movilizan contra una planta de 4.369 cerdos en ‘la carretera cortada’

Han recogido más de 3.000 firmas en change.org

Cadena Ser

Soria

La tramitación administrativa puesta en marcha para instalar una explotación porcina de cebo de 4.369 cabezas en Cidones ha movilizado a gran parte de los vecinos del municipio que ya han recogido más de 3.000 firmas en contra en la plataforma online chang.org. Y no solo de Cidones, sino también de las pedanías de Herreros, Villaverde del Monte y Ocenilla.

La explotación pretende ubicarse en la parcela 3 del Polígono 1 de Villaverde junto a la carretera cortada. Son los ciudadanos los que han iniciado una manifestación en contra de la explotación, tanto es así que han solicitado las dependencias de la casa consistorial el próximo sábado para informar sobre el proyecto. La reunión será a las 12 del mediodía, se desgranará las dimensiones y el impacto que supondrá los más de 4.300 cerdos.

Incluso Podemos Soria, que también se ha mantenido beligerante con respecto a la vaquería de Noviercas, ha comunicado su apoyo a la movilización ciudadana por oponerse a la ganadería industrial en pro de las explotaciones familiares de tamaño más pequeño, rentables pero sostenibles. Insisten en su desacuerdo con el modelo de “burbuja porcina” que se está imponiendo en España, porque se trata de una rápida expansión sin plan estratégico de impacto ambiental acumulado, de impacto económico a medio y largo plazo, y de sobrecarga del mercado que suponen un riesgo de contaminación de acuíferos, espacios protegidos o lugares de especial interés turístico o cerca de los pueblos, donde se perjudica al escaso tejido social y económico que queda.

Desde Podemos Soria califican de barbaridad la explotación de cerdos en Cidones, por ubicarse al lado del pantano Cuerda del Pozo de donde se produce el abastecimiento humano. Insta al Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León y a la Confederación Hidrográfica del Duero a que no permita su construcción, al resto de partidos políticos a que manifiesten claramente su postura en este tema.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00