Política
Infraestructuras

El PSOE baraja llevar a Fiscalía el Observatorio de Medio Ambiente por “irregularidades desde el origen”

El grupo socialista ha pedido el expediente "completo" de un proyecto que se inició en la anterior etapa del PP en el Ayuntamiento

Exterior del Observatorio / GMS

Alicante

El grupo municipal socialista estudia acudir a Fiscalía ante el "elevado número de irregularidades" detectadas en la licitación y construcción del Observatorio de Medio Ambiente. Unas irregularidades que se remontarían cuando el PP estaba al frente del gobierno local

GMS

Han solicitado el expediente completo de un proyecto que se aprobó el 17 de mayo de 2010 en Junta de Gobierno Local con un importe para la obra de 876.700 euros, sin IVA y cofinanciado por fondos FEDER 2007-2013. Las obras arrancaron en febrero de 2012 e iban a estar finalizadas un año después.

Al frente de la concejalía de Medio Ambiente estuvo el ahora alcalde, Luis Barcala, en el periodo entre diciembre 2013 y junio de 2015 y con anterioridad a él, Asunción Sánchez Zaplana.

Más información

Fernando Marcos, que también ostentó estas delegaciones en Medio Ambiente tras la ruptura del tripartito, asegura que a su llegada, desde el principio, pudo "entrever irregularidades que hay que aclarar". Entonces, cuando era concejal en el equipo de Gobierno, pidió informes a los técnicos que no llegaron a tiempo antes de que el PSOE abandonara las responsabilidades de Gobierno. Hoy solicita el expediente completo al edil popular, Israel Cortés.

GMS

Quieren conocer información sobre las "actuaciones realizadas en el edificio, el proceso de licitación por parte de Contratación, la recepción del mismo, los procesos judiciales relacionados".

Hoy en día, el Observatorio está aún "sin terminar" donde trabaja personal municipal en condiciones " cuestionables". Se abrió "a medio gas" a principios de 2017 para no perder los fondos FEDER. Sospecha el concejal que "se intentó sacar adelante el proyecto para no perder la financiación europea".

Fernando Marcos: "Desde el principio hay cosas que no pintan bien y no se quiso perder la ayuda FEDER"

00:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000083108/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Marcos también pidió en su momento informes a Salud Laboral en el Ayuntamiento,  sobre las condiciones en las que trabajan los empleados municipales con el objetivo de certificar que trabajan en condiciones "deseables mínimas y seguras". El inmueble "no tiene climatización, elevadores ni biblioteca. Un edificio que debería ser un referente para la educación medioambiental, es un mamotreto de hormigón inutilizado". La apertura del Observatorio de Medio Ambiente se anunció, la primera vez, para 2013.

Fernando Marcos: "Tambien hemos pedido informes de salud laboral"

00:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000083105/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Los retrasos ya hicieron perder al Ayuntamiento unos 64.000 euros de fondos europeos en su día, por no terminar la edificación en los plazos marcados a los que hay que sumar una sentencia judicial que obliga a abonar más de 80.000 euros a la empresa adjudicataria inicial con la que el PP rompió el contrato por, precisamente, incumplimiento de los plazos acordados.

GMS

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00