Hoy por Hoy MallorcaHoy por Hoy Mallorca
Actualidad

El aeropuerto de Palma registra en mayo una operación cada dos minutos

El día de mayor actividad ha sido el sábado día 12, con un total de 860 despegues y aterrizajes en Son Sant Joan

El aeropuerto de Palma registra en mayo una operación cada dos minutos

El aeropuerto de Palma registra en mayo una operación cada dos minutos

27:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0210320180515175935/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Palma de Mallorca

Los controladores aéreos confirman que este mes está teniendo mayor actividad que el año pasado. La delegada del sindicato USCA en Balears, Mara Riosalido, explica en Hoy Por Hoy Mallorca que "este año la temporada ha comenzado antes que el ejercicio anterior" y que para junio se espera un aumento del 7 por ciento en las operaciones aéreas con origen o destino Palma. Para julio y agosto se crecerá, dice, entre un 2 y un 3 por ciento porque en verano el aeropuerto funciona a pleno rendimiento y "no hay mucho margen para crecer más". En la actualidad, el aeródromo puede soportar hasta un máximo de 68 operaciones a la hora y durante el mes de mayo ya se ha rozado esta cifra. Funcionar de esta manera, explica la responsable de USCA, provoca retrasos en cadena, ya que cualquier imprevisto provoca que el avión pierda el slot asignado por la torre de control, que es el turno que tiene la aeronave para despegar o aterrizar. Por eso, en USCA ya avisan que este verano pueden producirse muchos retrasos en el aeropuerto de Palma. En junio se podrían alcanzar en días punta las mil operaciones diarias, un dato que por el momento sólo se ha venido registrando en agosto.

En cuanto a la plantilla de controladores aéreos, hace casi una década que no ha habido un incremento de plantilla. Durante este verano habrá 14 nuevas incorporaciones en la torre de control pero no acabarán su formación hasta el mes de septiembre, de manera que hasta entonces seguirá habiendo un total de 50 profesionales para controlar los despegues y aterrizajes en Son Sant Joan.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad