Ocio y cultura

Joan Coscubiela: "En Cataluña continua la ficción"

El exdiputado catalán y exportavoz de Catalunya Sí Que Es Pot, Joan Coscubiela presenta su libro 'Empantanados' en Murcia

cadena ser

Murcia

'Empantanados', editado por Planeta, es el análisis de Coscubiela al 'procés' independentista en Cataluña. En él también aborda las posibles opciones de futuro.

Hoy ha pasado por la Ventana, donde ha explicado que el libro responde a la necesidad de dejar constancia de las vivencias de estos dos últimos años en Cataluña. Coscubiela ha señalado que en sus viajes por España para presentar el libro está percibiendo preocupación y también la necesidad de diálogo desde la moderación, pero también que mucha gente ha caido en la trampa del discurso de Ciudadanos de creer que esto se resuelve con "mano dura". Y es esto, dice Coscubiela, lo que ha alimentado el frente independentistas.

Entrevista Joan Coscubiela en La Ventana

11:53

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/011RD010000000183748/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"Quien crea que esto se resuelve con mano dura se equivoca", dice el exdiputado catalán, para quien se ha llegado a un nivel de enconamiento del conflicto, un "embrutecimiento del conflicto", que hace difícil buscar una solución, pero que sólo se podría hacer bajando la tensión, y buscando mecanismos de normalización institucional y buscar una solución a las personas que están en la cárcel.

Ahora ya, añade, "el debate de fondo está en otra galaxia" y aunque "tengo genes optimistas, la realidad se empeña cada mañana en castigar a mis genes optimistas".

Sobre el nuevo presidente de Cataluña, Quin Torra, Joan Coscubiela ha señalado que es la persona menos adecuada para estos momentos, no solo por sus escritos, sino porque tiene una concepción para Cataluña muy excluyente.

Coscubiela señala que si a eso se une, del otro lado, actitudes del mismo estilo, lo que ocurre que "eso que tienen todas las sociedades, el comportamiento hooligans dirige el conflicto a un lado y a otro y eso es un verdero drama". Joan Coscubiela dice que la cuestión no es tanto si se deja de aplicar o no el 155 sino que va a pasar con las finanzas.

El exdiputado catalán señala que todo se puede resumir en que "continua la ficción de la republica catalana, aunque de otra manera, hasta ahora era procesismos, ahora es legitimismo"

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00