Economia y negocios
Agricultura

La previsión de la cosecha en Castilla y León habla de unos 6 millones de toneladas

La consejera de Agricultura pide prudencia pero se trataría de un resultado por encima de la media de los últimos 5 años

La Consejera de Agricultura, Milagros Marcos, a su llegada a la Catedral de Palencia por la celebración de San Isidro / Ana Mellado

Palencia

La Consejera de Agricultura, Milagros Marcos, ha hablado de previsión favorable de la cosecha aunque pide prudencia ante unos datos que podrían variar por futuras incidencias meteorológicas. Ha sido a las puertas de la Catedral de Palencia, hasta donde se ha acercado para la celebración del día de San Isidro. Allí ha explicado que se prevén en torno a los 6 millones de toneladas de cosecha, siempre y cuando no se produzcan en el próximo mes heladas o pedrisco. Una cifra que se sitúa muy por encima de la del año pasado, afectada por la sequía, y también superior a la media de los últimos 5 años.

En cuanto a los datos de la PAC, Marcos ha informado del número de solicitudes, que han registrado 71.874 en Castilla y León, de las cuales 6.226 corresponden a Palencia. Se trata de un 4,2% menos que en 2017, derivado de una mayor profesionalización del sector, por lo que las ayudas se dirigen a estos profesionales, impidiendo acceder a las mismas a aquellos que cobraran por debajo de los 300€.

Por otra parte las organizaciones agrarias también hacen en el día de hoy sus peticiones particulares al santo y a las administraciones. Desde UPA piden precios justos para los productos de agricultores y ganaderos y respecto a la futura PAC, ante la previsión de recortes del 5%, solicitan que se elimine dicho recorte y por el contrario que se aumente el presupuesto. Honorato Meneses, desde ASAJA, solicita a la administración que las negociaciones europeas de la PAC se orienten hacia la agricultura profesional y productiva.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00