Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 13 de Diciembre de 2019

Otras localidades

'Miguelín' dice ante la jueza que abrió su cuenta para "ayudar a Buruaga" pero asegura que utilizaron sus claves personas que "desconoce"

Los afines a Diego denuncian que a varios compromisarios no les dejaron votar

Un momento del juicio por la demanda presentada para anular el XII Congreso del PP de Cantabria, en el que fue elegida presidenta del partido María José Sáenz de Buruaga, hoy en el Juzgado de Primera Instancia número 3 (Las Salesas) de Santander. / ()

Día clave en la crisis interna que atraviesa el Partido Popular de Cantabria. En los juzgados de Las Salesas se han visto las caras los dos bandos que mantienen una intensa disputa interna desde el pasado Congreso regional de la formación. Allí, varios testigos, afines al expresidente Ignacio Diego, han relatado cómo el comité organizador excluyó a varios compromisarios de las listas electorales y han denunciado la inscripción a mano, en las mesas de votación, de personas que no estaban apuntadas previamente.

La gerente Popular, Jesusa Sánchez, se ha defendido. Dice que el pago de cuotas a terceros “es legítimo”, que ese sistema se utilizó desde ambas candidaturas y ha dicho desconocer al afiliado de Laredo, a 'Miguelín', que declaró a puerta cerrada pero que reconoció que la cuenta abierta para pagar esas 511 cuotas fue una decisión de él mismo.

De hecho, era el testigo clave de la mañana. La declaración de Miguelín, a la que ha tenido acceso la SER, se produjo a puerta cerrada y a petición del abogado del PP para protegerse del "acoso mediático" que lleva sufriendo durante un año. Este afiliado de Laredo reconoce que la cuenta la abrió él mismo, a propia iniciativa, para ayudar a la candidatura de Buruaga pero que, a partir de ahí, le pidieron las claves personas “que no conocía” para ejecutar esos pagos. Además, también se ha negado a detallar el grado de discapacidad que sufre.

La mayoría de los testigos han sido llamados por la parte demandante. Testigos que dicen que varios compromisarios fueron excluidos a la hora de votar, que se preescribieron a mano en los listados de dos mesas electorales a personas que no figuraban en ellas previamente y que varias personas votaron sin estar al corriente de pago de las cuotas del último ejercicio, tal y como recogen los estatutos del PP. 

El diputado, Luis Carlos Albalá, dice que hubo serias irregularidades, que el pago a terceros "no se recogen en los estatutos" y que se le impidió acceder a documentación contable después de las 511 tranferencias desde Laredo, señalando directamente a la entonces presidenta del Comité Organizador, Jesusa Sánchez. 

También han dicho que a la hora de entregar las papeletas y la documentación en la sede del PP se discriminó a los afines a la candidatura de Ignacio Diego, y que, por ejemplo, a la Junta Local de Medio Cudeyo se le privó de un compromisario porque a su portavoz en el ayuntamiento no se le reconoció la condición de nato.

"Un sistema válido"

La gerente y presidenta de aquel Comité, Jesusa Sánchez, ha defendido que el sistema de pago de cuotas a terceros es “perfectamente legal”, como así lo indicaron los servicios jurídicos del PP en Génova, cuando se le consultó sobre la legalidad del pago a terceros. También recalca que, desde la otra candidatura, afín a Diego, también utilizaron este sistema en más de medio centenar de casos.

Sí que ha reconocido Sánchez que se ejecutaron transferencias desde la sede del PP en Santander. Aunque dice que es algo que no se puede controlar porque las redes de internet del PP “la utilizan varias personas”.

Sánchez también quiso defender el “derecho” del afiliado de Laredo para abrir esa cuenta y votar. El juicio, se prevé, quedará hoy visto para sentencia tras la declaración de una veintena de testigos.

Jesusa Sánchez ha defendido la labor de los trabajadores de la sede en los días previos al congreso, ha negado que se discriminara a nadie cuando los afiliados iban a buscar las papeletas, y ha recalcado que esos días fue muchísima gente y había mucha cola.

"Nosotros nos limitamos a hacer nuestro trabajo lo mejor posible y a atender a todo el mundo", ha señalado Sánchez, que además ha destacado que "curiosamente" ese día de entrega llegó todo el mundo a la misma hora, lo que le lleva a pensar que "hubo instrucciones" y que todo estaba "organizado".

Ha agregado que el diputado regional Santiago Recio, colaborador de Ignacio Diego en el proceso congresual, apareció cuando estaban dando las papeletas y "parecía que estaba pasando lista".

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?