Ciencia y tecnología
Ministerio de Industria

Úbeda se suma a las nuevas tecnologías para mejorar sus recursos turísticos

El ayuntamiento de la ciudad se acogerá a una línea de subvenciones del Ministerio de Industria y Turismo sobre 'destinos turísticos inteligentes' para implantar distintas herramientas de información y comunicación.

Turistas en la Plaza Vázquez de Molina, en Úbeda / Diez TV Úbeda

Úbeda

El Ayuntamiento de Úbeda pretende acogerse a la línea de subvenciones “Destinos Turísticos Inteligentes”, ofertada desde el Ministerio de Industria y Turismo y cofinanciada con fondos FEDER. Fondos con los que seguir potenciando el desarrollo turístico de la ciudad patrimonio a través de las nuevas tecnologías. Se han destinado un total de 18 millones de euros para toda Andalucía, para ciudades de más de 20.000 habitantes y que hayan sido incluidas en los últimos diez años como punto de interés por el INE. "Precisamente Úbeda cumplía estos requisitos. Una ayuda económica que, de ser concedida, irá dirigida a mejorar la experiencia del visitante, dándole información previa a su viaje y también durante su estancia. Servirá igualmente para mejorar el tejido empresarial de forma sostenible, así como la calidad de vida de los habitantes". Así lo decía la edil de Turismo, Elena Rodríguez.

Algunas de las herramientas que se pretenden implantar serán, por ejemplo, guías inteligentes y audiovisuales para conocer tres espacios que en la actualidad no son visitables: la Iglesia de Santo Tomás, el Palacio de los Orozco y el refugio del Claro de San Isidoro. Dentro del apartado de información turística inteligente y BIG data, se contempla la implantación de un sistema de sensores de cuenteo de visitantes en el Palacio Vázquez de Molina (sede del Ayuntamiento) y el Hospital de Santiago, las dos zonas de mayor afluencia de visitantes. Instalación de un sistema de red wifi en las plazas Vázquez de Molina, Primero de Mayo y Andalucía, cuya información servirá para analizar los flujos turísticos. Rodríguez ha hablado también de un sistema de gestión de parquin para mejorar el tráfico en el centro histórico y aportar comodidad al ciudadano. En cuanto al Turismo de Congresos y Eventos, la intención es dotar al Centro Cultural del Hospital de Santiago con sistema de videoconferencia, streaming y circuito cerrado de televisión. Un proyecto que cuenta con una inversión de 1.074.571 euros, de los que el Ayuntamiento de Úbeda aportaría el 21% (225.660 euros).

Este ha sido uno de los asuntos más destacados abordados en la comisión de Cultura, Turismo, Educación y Festejos celebrada hoy en el Ayuntamiento de Úbeda, en la que también se ha analizado la propuesta de actividades de cara al 15 aniversario de la declaración de Úbeda junto a Baeza como ciudades Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. En este contexto, se ha orquestado una campaña de la mano del sector servicios para el mes de julio, en la que se ofrecerán descuentos especiales en hoteles, restaurantes, empresas turísticas o de artesanía con motivo de esta efeméride. Una campaña destinada al público de la provincia de Jaén en la que se está trabajando y que ya cuenta con 33 establecimientos adheridos.

Laura Martínez

Periodista en Radio Úbeda donde dirige y presenta 'Hoy por Hoy' y 'Hoy por Hoy Matinal Úbeda'.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00