Hoy por Hoy ÚbedaHoy por Hoy Úbeda
Actualidad
Despoblación

Hinojares aplica contramedidas contra la despoblación

El ayuntamiento asumirá la mitad del coste de los vuelos a Baleares para no perder empadronados

El municipio de Hinojares es uno de los nueva pueblos que integran la Comarca de la Sierra de Cazorla / DIEZ TV

Cazorla

Hinojares es un pequeño y bello municipio de los nueve que integran la Comarca de la Sierra de Cazorla.

La supresión del colegio de primaria Santo Cristo del Perdón de Hinojares fuerza al equipo de gobierno a probar con políticas sociales y de incentivos para frenar el descenso de población.

A la emigración en busca de oportunidades de empleo y el descenso de natalidad, ahora se unen los incentivos que el gobierno balear ofrece a los hinojareños para que se empadronen allí. A cambio de financiarles el 50 % del vuelo a los que se desplazan para trabajar en el sector servicios, les ponen la condición de empadronarse en las islas.

Esto ha hecho que el Ayuntamiento de Hinojares agudice el ingenio, y como poco, aplique contramedidas para evitar el sangrado constante de sus ya poco más de trescientos habitantes.

Para contrarrestar “la golosina”, que les ofrecen desde Baleares. El gobierno socialista de la localidad, encabezado por el alcalde Marón Martínez, aprobará próximamente en un pleno asumir este coste del 50 % del billete a los que se van a trabajar a las islas, “a todos los que tiene que irse a trabajar a Mallorca, Ibiza o Menorca les pagaremos la mitad del billete a todos los que demuestren con un contrato de trabajo este desplazamiento en un intento de frenar que se den de baja en el padrón de Hinojares”. La medida pretende desesperadamente frenar la despoblación “porque se nos está yendo de las manos el despoblamiento”, confirma preocupado el alcalde. Al tiempo que realiza un llamamiento a las administraciones para que fomenten el empleo rural “de lo contrario pueblos como Hinojares están condenados a desaparecer”.

La Delegación de turismo y la diputación apoyaran la recuperacion de las salinas y el impulso turistico de las casas cueva / DIEZ TV

Entre los recursos económicos alternativos al olivar está el turismo, representado por sus famosas casas cueva o un proyecto de recuperar las salinas de la localidad.

La supresión de los colegios de primaria ha sido un mazazo que ya se veía venir “Hinojares es un pueblo muy bonito para vivir, pero hace falta una nómina y si la tienes la gente ha de buscar el bienestar para sus hijos es irse fuera del pueblo, expone de manera realista el primer edil.

En el municipio solo quedaban dos alumnos de infantil y 15 de primaria por lo que a partir de ahora tendrán que acudir a los centros escolares del municipio vecino de Pozo Alcón, como ya hacen los alumnos de secundaria, en un servicio de autobús escolar.

Una de las casas cueva de Hinojares ostenta el sello de calidad turistica / DIEZ TV

También corre serio peligro el mantenimiento de la farmacia por lo que se puso en marcha un cheque bebe de 500 € para ayudar a los padres e incentivar las compras en este establecimiento.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00