Hora 14 ÚbedaHora 14 Úbeda
Actualidad
Cultura

Actos para conmemorar el 40 aniversario de las primeras elecciones municipales de la democracia

La Diputación Provincial de Jaén ha organizado una extensa programación de actos, en la que ya se incluyen más de un centenar de acciones, con las que se pretende ensalzar la labor realizada en los ayuntamientos.

40 años de ayuntamientos democráticos / Cadena Ser

Úbeda

En la primavera del año que viene, se cumple el 40 aniversario de las primeras elecciones municipales celebradas en la democracia. Una efeméride importante, la de un 3 de abril de 1979, que desde la Diputación Provincial de Jaén se pretende conmemorar. Hoy, su presidente, Francisco Reyes, ha presentado una extensa programación de actos, en la que ya se incluyen más de un centenar de acciones, que se van a desarrollar y con las que se pretende ensalzar la labor realizada por los hombres y mujeres que han representado a los ayuntamientos en todo este tiempo.

Los actos comenzarán con una Declaración Institucional por parte del Pleno de la Diputación. Previsto un homenaje a alcaldes, alcaldesas, concejales, concejalas, diputados y diputadas de los 40 años de democracia, la exposición itinerante, “40 aniversario de las primeras elecciones democráticas locales de 1979”, con una selección de imágenes, audiovisuales, fondos de archivo y hemeroteca, para mostrar la contribución de los gobiernos locales a la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía y el desarrollo de nuestra provincia. Además, este aniversario estará muy presente en el día a día de la Diputación, en premios y programas que harán un guiño especial a esta efeméride, como será el caso de la quinta Fiesta Anual del Primer Aceite, de la cuarta Feria de los Pueblos, o los Premios Jaén Paraíso Interior que incorporarán un galardón especial de este 40 aniversario. Junto a ello, teatro, música, cine y ciclos de conferencias para abordar la memoria reciente y la actualidad de los gobiernos locales. Así mismo se va a editar un catálogo-directorio con todos los concejales y concejalas que han integrado los ayuntamientos desde 1979, entre otras acciones. Una programación que aun está abierta que se celebrará hasta el mes de abril. “Pretendemos destacar y poner en valor el trabajo que se ha hecho desde los ayuntamientos y la Diputación con el objetivo de mejorar la vida de los hombres y mujeres de nuestra provincia”, ha manifesado el presidente de la Dipuatación.

El programa también contempla jornadas educativas para escolares de Primaria y Secundaria, con charlas de los cronistas oficiales de cada municipio en los centros educativos de su localidad. Y con la colaboración de la Universidad de Jaén y la UNED, se organziará un curso para analizar este 40 aniversario de democracia en el ámbito universitario”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00