Lastra: "Arcelor deberá reducir sus emisiones un 40% más y EDP y Tudela Veguin el 70%"
SER Gijón modera un debate donde el consejero ha participado junto a la alcaldesa, Carmen Moriyón y el concejal de Xixón Sí Puede y promotor del encuentro, David Alonso
Coloquio sobre la calidad del aire en Gijón
01:22:20
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/078RD010000000153977/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Gijón
El setenta por ciento de la contaminación de Gijón procede el tráfico excepto en la zona oeste. Según el consejero de Medio Ambiente, Fernando Lastra, es la parte del municipio en la que impactan la emisiones de la industria. Lastra ha hecho estas afirmaciones durante un debate abierto en el que han participado la alcaldesa, Carmen Moriyón, y David Alonso, concejal de Xixón Sí Puede, fuerza que promovió el acto.
El consejero ha asegurado que todos los contaminantes que recogen la red de control de la calidad del aire, formada por seis estaciones, están por debajo de los límites permitidos, pero admite que habrá que dar la batalla cada día para seguir neutralizando en la medida de lo posible las emisiones del tráfico y de la industria.
La alcaldesa lamenta que los vecinos de la zona oeste no perciban la mejoría de la situación por mucho que la información de las estaciones que miden los niveles de PM10 digan que no hay motivo de preocupación. Carmen Moriyón señala que existe un problema que hasta ahora han sido incapaces de detectar, pero niega que dude del sistema del Principado.
David Alonso recuerda que fue Xixón Sí Puede quien reclamó la estación móvil del Lauredal, que depende del ayuntamiento y detecta niveles de PM10 muy superiores a los que recoge la red oficial. "Un motivo de preocupación que hay que resolver".
Por otra parte, el consejero ha marcado como objetivo del Principado que las autorizaciones ambientales integradas exijan a Arcelor, la térmica de Aboño y Tudela Veguin que reduzcan sus emisiones entre un 40 y un 70 por ciento.