Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Actualidad
Diputación Provincial Alicante

Un juzgado le recuerda al PP que la causa por las nominativas sigue abierta

El juzgado Contencioso-Administrativo nº4 aclara que "continúa el proceso" de suspensión cautelar de ayudas para Busot, que Compromís instó al apreciar un reparto arbitrario de subvenciones en tres municipios del PP

El presidente de la Diputación, César Sánchez, (i) descubre el busto homenaje a Emilio Varela, en los jardines de la Diputación. / Diputación de Alicante

Alicante

Varapalo judicial del Contencioso-Administrativo número 4 de Alicante, sobre las subvenciones "a dedo" a tres vicepresidentes populares de la Diputación. Una providencia con fecha del 11 de mayo, aclara al PP que sigue abierta la causa sobre la subvención al polideportivo de Busot. Se trata de una de las tres polémicas ayudas nominativas, que -recordamos- el gobierno de César Sánchez ha incluido dentro del Plan de 31 millones de Inversiones Sostenibles, que sigue negociando con la oposición, precisamente porque no hay acuerdo con este reparto de ayudas.

En esa diligencia, la jueza especifica que se procede "continuar el proceso por los trámites legales correspondientes", y da un plazo de cinco días para que "la administración demandada", la Diputación, dé respuesta.

En cuanto a la subvención de La Nucía, otra de las tres ayudas cuestionadas, apunta el juzgado que la causa "se mantiene también latente".

La juez no se pronuncia sobre la cuestión de fondo -si son lícitas o no esas ayudas- pero sí acepta la petición de Compromís para que la suspensión cautelar de esa ayuda a Busot (que rondaba los 800.000 euros para la construcción de un polideportivo) siga vigente; algo que consideran un "golpe contundente a la voluntad del Partido Popular de colar otra vez las polémicas subvenciones a dedo que desde hace un año intentan aprobar".

Para su portavoz, Gerard Fullana, esta decisión es ampliable a otras localidades de otros vicepresidentes también afectados, como La Nucía.

Gerard Fullana: "Al margen de la cuestión judicial, ya no puede continuar repartiéndose el dinero en un despacho a oscuras"

00:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000083160/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Responde César Sánchez que se está siguiendo "un procedimiento normal" y carga de nuevo contra Compromís, al que acusa de torpadear el plan, instando al president Puig, a "llamar al orden" a esta formación, socios de gobierno en la Generalitat.

Insiste Compromís en que aún se puede llegar a un acuerdo en esta negociación y que el plan salga adelante por unanimidad como en los dos años anteriores, si el PP retira de una vez las polémicas "subvenciones a la carta previamente judicializadas", dicen. Y reiteran que la Diputación se enfrentar a "una ampliación de denuncia y posible fraude de ley cada vez más evidente".

Afirman que las "ayudas a dedo" para Busot, Mutxamel y Xixona causan un agravio comparativo en l'Alacantí, cuyos municipios perderán este año 936.000 euros de financiación, es decir, recibirán un 44,7% menos que en 2017. Por eso, presentarán mociones en los plenos municipales, contra esta forma de invertir de la institución.

Sonia Martín

Sonia Martín

Cubro información local en sus variadas secciones de Alicante y comarca. Licenciada en Ciencias de la...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00